Atrae inversiones América Latina en grandes volúmenes de construcción
Mauricio Conde Olivares miércoles 4, Ene 2017“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
ACON Investments (“ACON”) anunció ayer que su filial ACON Latin America Opportunities Fund IV, L.P. (“ALAOF IV”), realizó una inversión en Controladora GMI, S.A.P.I. de C.V. (“GMI” o la “La Compañía”), líder en la manufactura y distribución de soluciones en construcción modular en México y América Latina como serían escuelas, hospitales, hangares de aviación, a grandes volúmenes, en menos tiempo, con menor costo y con mayor funcionalidad que la construcción tradicional.
GMI provee soluciones modulares a los sectores aeronáutico, educativo, vivienda, industrial y comercial entre otros.
A través de su inversión en GMI, ACON buscará fortalecer la estructura comercial y los planes de expansión regionales de la Compañía, aprovechando los más de 50 años de experiencia de GMI en el diseño, manufactura y ejecución de proyectos.
La transacción suma a la experiencia de ACON como inversionista en compañías como GMI, que pueden atender con una ventaja competitiva única los déficits y creciente demanda que persisten en ciertos sectores de importancia crítica en la región. GMI produce y construye hangares, MRO’s completos para aerolíneas, vivienda rural, hospitales, escuelas, tiendas, naves industriales y campamentos.
Esta inversión también es representativa de la estrategia de ACON en América Latina, donde busca asociarse con equipos directivos probados e invertir a través de instrumentos altamente estructurados en compañías medianas y en su punto de inflexión.
Óscar Peralta, Presidente y fundador de GMI dijo al respecto que “esta asociación con ACON coloca a GMI en una posición sólida para alcanzar su máximo potencial, no solo por contribuir capital en el momento adecuado, sino también por apalancar nuestra mutua presencia regional y conocimiento de mercado.”
“Estamos muy entusiasmados de asociarnos con GMI y su familia fundadora para crear valor aprovechando sus muchos años de innovación, liderazgo y trayectoria en la industria de construcción modular”, aseveró Jorge Dickens, Managing Partner de ACON.
“La Compañía ha desarrollado un amplio portafolio de tecnologías propias y capacidad de manufactura que le dan una posición privilegiada para expandirse dentro de los sectores que atiende y hacia otros mercados de la región”, señaló.
“GMI ha ejecutado proyectos en nueve países de América Latina y Estados Unidos y ha probado su habilidad de exportar su tecnología y propuesta de valor a la región,” comento Mauricio Cortes, Managing Director de ACON.
Fundada en 1996, ACON maneja varios fondos de capital privado en América Latina y Estados Unidos y también es el administrador de un CKD (“Certificados de Capital de Desarrollo” o “CKD”) que cuenta a varias de las principales AFOREs del país como sus inversionistas.
No se dieron a conocer los términos de la inversión.
GMI proporciona soluciones de construcción modular en Mexico y America Latina (hangares, MRO’s, vivienda rural, hospitales, escuelas, tiendas, naves industriales, campamentos, entre otros) bajo un modelo de negocio integrado que combina diseño, manufactura e instalación.
Esta combinación única en el mercado permite a GMI ofrecer amplios volúmenes, en menos tiempo, a menor costo y con mayor funcionalidad a sus clientes, comparado con lo que ofrece la construcción tradicional.
ACON Investments, L.L.C. es una firma internacional gestora de fondos de capital privado con sede en Washington, DC, que administra fondos de capital privado en los Estados Unidos y América Latina. Fundada en 1996, ACON y sus directores han administrado cerca de $5.3 mil millones de dólares. ACON cuenta con profesionales en Washington, DC, Los Ángeles, Ciudad de México, Sao Paulo y Bogotá.
Lo anterior es un tema financiero que rebasa fronteras, pero déjeme contarle las vicisitudes que agobian a los campesinos de Quintana Roo, quienes sobreviven con nulos beneficios de la industria turística.
Pues con relación al pago del Seguro Agropecuario Catastrófico (SAC) el día 2 de enero se procedió a la indemnización del siniestro en las comunidades de Sabán, Sacalaca y X-Cabil, las cuales representan más del 50 por ciento de la superficie siniestrada dictaminada por personal de la empresa aseguradora AGROASEMEX, según informó el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, Pedro Pérez Díaz.
La autoridad estatal argumenta que se realizaron acciones de fondo para garantizar que aquellos que sí sembraron y perdieron su cosecha sean indemnizados, lo que empezó a darse desde el martes pasado.
Dado que el ayuntamiento maneja el padrón de los productores, personal del municipio de José María Morelos, con la supervisión de personal de la Sedaru, se encargará de realizar los pagos de manera simultánea en las comunidades beneficiadas. Se hizo en efectivo por un total de 5 millones 800 mil 500 pesos para un total de 1 mil 838 productores.
Cabe aclarar que la cantidad que recibe cada productor depende del número de hectáreas siniestradas, no es una cantidad fija por productor. Al resto de las comunidades con dictamen positivo por parte de la aseguradora se les pagará en el transcurso de la presente semana.
El secretario Pérez Díaz informó también que será hasta mañana jueves cuando personal de AGROASEMEX determine si procede el reclamo que hizo en días pasados el Gobierno de Carlos Joaquín en apoyo a los productores de José María Morelos que no salieron beneficiados.
De igual manera se tratará el caso de los terrenos siniestrados en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Se acordó explicar, aclarar dudas e inconformidades y, si procede, corregir las anomalías expresadas por aproximadamente 500 ejidatarios de José María Morelos que manifestaron públicamente su desacuerdo con la empresa AGROASEMEX, por el resultado del dictamen del Seguro Agropecuario Catastrófico (SAC); pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.