Entregan reconocimiento al Alcoholímetro del DF
Cd. de México jueves 14, Oct 2010La Asociación Civil convivencia sin violencia entregó un premio a la policía del Distrito Federal en reconocimiento al programa Conduce sin Alcohol que se aplica en la Ciudad de México.
El presidente de la Asociación, Joaquín Quintana señaló que gracias a este programa se redujo hasta 40 por ciento el índice de accidentes en el Distrito Federal, por lo que hizo un llamado público para ampliar este programa a otras entidades del país.
El premio otorgado a la policía local “Paloma de Plata” se entrega a miembros destacados de la sociedad por el sector gobierno, que realicen importantes aportaciones en temas de salud, seguridad y derechos de los jóvenes.
En esa ocasión el premio fue otorgado al titular de la secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Manuel Mondragón y Kalb quien no estuvo presente durante la premiación por lo que en su representación acudió la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Nora Frías Melgoza.
La funcionaria indicó que este programa que fue creado en el año 2003 por el propio jefe de la policía capitalina Mondragón y Kalb ha crecido de cuatro puntos de revisión que se implementaban en el Distrito Federal durante las jornadas nocturnas, hasta 15 puntos que se instalan actualmente además de otros cuatro dirigidos exclusivamente al transporte público.
Resaltó que este es uno de los programas que cuentan con el mayor apoyo de la ciudadanía al contar con un 85 por ciento de aprobación en la capital del país.
Por su parte el director de aplicación de programas preventivos institucionales de la SSPDF, Otón Sánchez Cruz detalló que para este programa se emplean en cada jornada a 25 uniformados apoyados en diez patrullas y que en estos siete años de aplicación, han resultado lesionados en diferentes grados 40 elementos y solamente uno ha muerto, mientras que en este tiempo que se ha aplicado el programa ningún ciudadano ha resultado herido.
En este sentido aseguró que los puntos de revisión del alcoholímetro se encuentran perfectamente señalizados para su identificación, además de que es el único punto de control que está autorizado para instalarse en la ciudad de México por lo que negó que existan retenes que simulan pertenecer al alcoholímetro con el objetivo de asaltar.