Cancela Ford inversión de mil 600 mdd en México
Finanzas miércoles 4, Ene 2017- Ya no construirá planta en San Luis Potosí
José Luis Montañez
La empresa automotriz Ford canceló la construcción de una planta de 1.6 mil millones de dólares de producción de vehículos en San Luis Potosí, México, para crear en su lugar un centro de innovación y manufactura en Flat Rock, Michigan.
El presidente de Ford, Mark Fields, hizo el anuncio en Flat Rock, donde elogio los planes de reformas fiscales y desregulatorias del presidente electo Donald Trump, quien criticó a Ford durante la campaña presidencial por sus planes de mudar una parte de su producción a México.
“Que nadie se equivoque. Ford es un productor global, pero nuestro hogar está aquí en los Estados Unidos”, subrayó Fields.
Antes de hacer el anuncio, Fields habló telefónicamente con el vicepresidente electo Mike Pence. En una llamada separada, el presidente de la Junta Ejecutiva de Ford Motor Company, Bill Ford, habló con el presidente electo Donald Trump.
Por la mañana Trump había amenazado a la automotriz General Motors Corporation (GMC) con imponerle “un gran impuesto en la frontera” por exportar a Estados Unidos uno de sus modelos que construye en una planta en territorio mexicano.
“General Motors está enviando el modelo Chevy Cruze fabricado en México a los distribuidores de autos de Estados Unidos sin ningún impuesto en la frontera. ¡Fabriquen en Estados Unidos o paguen un gran impuesto en la frontera!”, escribió en su cuenta de Twitter.
Cuestionado por la cadena CNN si la decisión de cancelar la planta en San Luis Potosí obedeció a las presiones de Trump, Fields reconoció que fue un “voto de confianza” en el próximo gobierno. Ford había anunciado en abril pasado planes para la construcción de una planta en San Luis Potosí para producir vehículos pequeños y crear 2 mil 800 empleos, con una inversión de mil 600 millones de dólares.
México lamenta decisión de Ford
El gobierno de la República, a través de la Secretaría de Economía (SE), reiteró su compromiso de seguir haciendo de México un país más competitivo para la inversión nacional y extranjera, como lo demuestra su ascenso de seis lugares en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial en 2016.
La dependencia federal informó lo anterior, luego de que la empresa Ford Motor Company anunció la cancelación de su proyecto de inversión en San Luis Potosí, reemplazándolo con la expansión de su planta en Flat Rock, Michigan, para vehículos eléctricos.
La decisión, reiteró, también implica un traslado de la producción de vehículos Focus de gasolina a la planta de Ford en Hermosillo, Sonora. En un comunicado, la SE expuso que el gobierno de México «lamenta la decisión de Ford Motor Company de la cancelación del proyecto de inversión en San Luis Potosí y asegura la reposición por parte de la compañía de cualquier erogación realizada por el gobierno estatal para la facilitación de esta inversión».
Aseveró que el crecimiento de Ford Motor Company en América del Norte, y particularmente en México, responde a una estrategia de competitividad basada en cadenas globales de valor, en donde Norteamérica compite con otras regiones del mundo.
Resaltó que los empleos generados en México contribuyen a mantener empleos manufactureros en Estados Unidos, «que de otra forma hubieran desaparecido ante la competencia asiática».
Asimismo, reiteró que el gobierno de la República continúa con su compromiso de seguir haciendo de México un país más competitivo para la inversión nacional y extranjera, como lo demuestra su avance en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial en 2016.
Ello, indicó, ha permitido atraer 127 mil millones de dólares de inversión extranjera directa en lo que va de esta administración.
Subrayó que México reafirma su posición frente a un esfuerzo de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que fortalezca las capacidades competitivas.