Hay 39 centroamericanos presos en CDMX
Luis Muñoz martes 3, Ene 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
La diputada del PRD, Rebeca Peralta León, anunció que contactará a las embajadas de los países de Centroamérica en México para informarles sobre la situación jurídica que enfrentan los 39 ciudadanos de esa región que cumplen condenas o esperan su sentencia en cárceles de la Ciudad de México por diversos delitos, entre los que destacan portación de documentos apócrifos, robo, posesión de armas y tráfico de drogas.
La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal precisó que de los centroamericanos privados de su libertad, 15 son de Honduras, 11 de Guatemala, 6 de El Salvador, 4 de Costa Rica, 2 de Nicaragua y 1 de Panamá.
La idea de buscar a los representantes diplomáticos, dijo, surgió cuando “La Caravana de Madres Centroamericanas” que buscan a sus hijos migrantes desaparecidos en su tránsito por México visitaron el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en donde las autoridades del sistema penitenciario entregaron una lista de las personas que se encuentran recluidas en las cárceles capitalinas, comentó.
“Queremos que los embajadores conozcan cuántos ciudadanos centroamericanos están en las prisiones de la capital del país, por qué delitos y cuál es su situación jurídica. Nuestro objetivo es que con esa información sirvan de enlace con las organizaciones civiles de América Central, como la “Caravana de Madres Centroamericanas”, para que las familias que buscan a sus hijos, padres y hermanos tengan la posibilidad de saber que podrían estar en las cárceles de la ciudad”, señaló.
Y es que, recordó, los familiares de los migrantes desaparecidos “nos solicitaron ayuda para darles información sobre los expedientes de los centroamericanos y los nombres de quiénes han estado presos desde hace 16 años”.
Mencionó que junto con las autoridades del Sistema Penitenciario, “establecimos el compromiso de revisar los expedientes entre 2000-2016, principalmente los de 2001, año en que se registró el mayor número de migrantes desaparecidos en territorio nacional en su intento de llegar a Estados Unidos”.
PROFECO, ALERTA ANTE ABUSOS
Durante la ”cuesta de enero” los establecimientos comerciales aprovechan las compras de los Reyes Magos para aumentar los precios de los juguetes, por lo que la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla llamó a la Profeco a reforzar sus acciones de vigilancia, a fin de proteger los bolsillos de los mexicanos.
En vísperas de la celebración más anhelada por los niños, la legisladora de Nueva Alianza dijo que “ante las irregularidades que pudieran presentarse en el costo de los juguetes y artículos electrónicos como celulares, tabletas, Ipods y videojuegos, la Profeco debe estar más vigilante”.
Pidió hacer una mayor difusión de las recomendaciones para que los consumidores estén informados acerca de dónde pueden acudir a presentar quejas y denuncias, cuál es el procedimiento para realizarlo; además difundir información acerca de dónde verificar listas de precios.
“Es decir, que estén informados para exigir sus derechos como consumidor”, manifestó el también Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
También, subrayó que: “Se debe alertar a los Reyes Magos sobre la compra de juguetes y otros artículos en el comercio informal, ya que pueden estar fabricados con materiales de baja calidad y sin ningún tipo de control sanitario, lo que puede representar un riesgo para la salud de los niños”.
Muchas veces, los consumidores por querer ahorrar, adquieren sus juguetes en lugares no establecidos del sector informal, donde generalmente se comercializan productos provenientes de la “piratería”, por lo que no tienen ninguna garantía, y pueden resultar dañinos e inservibles, comentó.
Ello, sobre todo en el caso de los artículos electrónicos y videojuegos de dudosa procedencia, pues no hay la posibilidad de reclamar ante la falta de garantías.
Por lo anterior, subrayó la importancia de emitir una serie de recomendaciones para adquirir juguetes y otros artículos en establecimientos seguros.
Finalmente, la legisladora pidió imponer sanciones a los comercios y establecimientos que aumenten de manera considerable los precios de juguetes y aparatos electrónicos para obtener mayores ganancias.