Pareja ex presidencial disfruta de vacaciones en Cozumel
¬ Yolanda Montalvo martes 3, Ene 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
En la isla de Cozumel, donde reina la panista Perla Tun Pech, el runrún es que el ex presidente con botas, Vicente Fox Quesada, y su domadora la ex primera dama, Marta María Sahagún Jiménez, disfrutan de unas deliciosas vacaciones a cuerpo de rey.
Los vieron por “El Cielo”, área marítima conocida por la abundancia de estrellas de mar, come y come ceviche con guacamole. Dicen los lancheros que los acompañaron que desparraman miel entre ellos -diuuuu- y que presumen de tener enormes ganancias con una naviera que opera en Quintana Roo; por ello, este estado es su lugar favorito de descanso.
Por cierto, la empresa Ultramar-Aquaworld, de Germán Orozco, al cual se le relaciona en ese negocio con Jorge y Manuel Bribiesca, los hijitos del alma de la tortolita Marta Sahagún, fueron los primeros en reaccionar ante el incremento de la gasolina, ya que desde diciembre, temporada alta turística, incrementaron de 80 a cien pesos el viaje entre Cancún e Isla Mujeres.
Arturo Báez, apoderado legal de Naviera Magna, (operadora de Ultramar), confirmó el incremento de 84 a 100 pesos en el cruce de turistas entre Puerto Juárez e Isla Mujeres, mientras que el pasaje para residentes se mantiene sin cambio. Eso, antes del gasolinazo, por lo que no eliminó la posibilidad que este año se incremente aún más, ya que el gasto diario en diésel representa más del 30% del costo de operación de la naviera.
Peroooo, y Alicia Ricalde Magaña, directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, ya solicitó a la empresa que presente la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el incremento en el costo que ahora pagan los turistas en su traslado. Bueno, de algún lado tiene que salir para el ceviche y el guacamole de Chente y Martita, porque el ex presidente dice que con la pensión que le paga el sufrido pueblo de México, por habernos “gobernado”, apenas le alcanza para vivir, jijijijiji.
Golondrina viajera
Ya que hablamos de Cozumel, le comento que la alcaldesa albiazul, Perla Tun Pech, se la pasó haciendo corajes en diciembre, pues los regidores priístas, panistas y perredistas le cuestionaron en qué planea gastar los 8 milloncitos para gastos en viáticos que solicitó en el presupuesto de egresos del 2017. ¿Adónde mi reina? Le dijeron los concejales, seguro, molestos porque no los invita, jijijiji, ya que en menos de cien días de gobierno, la alcaldesa, que viste ropa de diseñador, se dio sus escapaditas y ni siquiera informó al cabildo.
Que los viajes de esta golondrina no dieron frutos, aseguran perredistas y panistas del ayuntamiento, pues aunque Perla Tun justificó sus salidas como gestiones para buscar recursos, no llevó a la isla ni un peso partido por la mitad del gobierno federal.
Perlita, ya encabritada, respondió que si no logró atraer recursos es porque los diputados y senadores son unos corruptos que le pidieron diezmo y que por ello no aceptó las condiciones. Ante las declaraciones de la edil, los diputados federales priístas José Luis “Chanito” Toledo Medina, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI de Quintana Roo, así como Sara Latife Ruiz de Chávez y Arlet Mólgora Glover, aseguraron haber logrado 112 millones de pesos en la remodelación del hospital del IMSS y 2.2 millones más para obras diversas en el parque de la colonia Miraflores.
“Chanito” le pidió a la alcaldesa que vaya al médico, pues sufre de fobias partidistas, jijijiji -casi le salen ronchas-, por lo que a los legisladores priístas no se acercó para buscar el apoyo financiero y que fueron los panuchos federales los que condicionan los recursos.
‘Con todo ese rollo, Perla Tun evitó aclarar para que requiere 8 millones de pesos en viáticos, los que gastará en un año, esa es una pregunta para la araña -no me refiero a la munícipe ¡ehhhhh!…no sea usted mal pensado, jijijijiji-.
Manifestaciones antigasolinazo
Ayer se anunciaron varias manifestaciones ciudadanas en Quintana Roo contra el incremento en el costo de las gasolinas; sin embargo, durante la mañana casi fueron un fracaso, pues pocos acudieron con pancartas, ya que aún son vacaciones y se antoja levantarse tardecito, jijijiji. Sin embargo, para la tarde, más ciudadanos acudieron a manifestar su repudio contra el presidente Enrique Peña, a quien señalan como el culpable de que este año se planee un aumento casi del 20% en el costo de los combustibles. Eso, además que la CFE también anunció que subirán sus tarifas. ¡Sopas perico!
En enero de 2017 las tarifas eléctricas para el sector industrial aumentarán entre 3.7 y 4.5 por ciento, en comparación con diciembre de 2016, mientras que, para el sector comercial, incrementarían entre 2.6 por ciento y 3.5 por ciento en el mismo periodo, eso porque la CFE usa gas natural para su producción, el cual también subirá de costo.
Al igual que en Cancún, las manifestaciones también se realizaron en Chetumal y Puerto Morelos. Empero, algunos grupos políticos se montaron en el carrusel. Los integrantes de Movimiento de Regeneración Nacional fueron los primeros en llegar; sin embargo, aseguraron que su actuar fue de carácter ciudadano e invitaron al resto de la población a “despertar” y paralizar el país hasta que las autoridades federales den marcha atrás con el incremento de la gasolina. No quiero ser pesimista, pero por la escasa asistencia todo indica que al menos en el estado, las manifestaciones no pasarán a mayores. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com