Continúan bloqueos de carreteras por gasolinazo
Nacional martes 3, Ene 2017- Se manifiestan también en centros de distribución de Pemex
En las autopistas y carreteras federales del país, así como en vías estatales, se registraron ayer lunes 16 bloqueos, algunos de ellos intermitentes, en al menos siete estados, de acuerdo con reportes de la Policía Federal (PF).
Las manifestaciones contra el alza al precio de la gasolina y el diésel se han hecho lo mismo en autopistas de cuota, como es la Siglo 21, que va de México a Guadalajara, como en carreteras federales o bien, frente a estaciones de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos.
A través de su cuenta de Twitter, la Policía Federal reportó bloqueos y presencia de manifestantes en vías que cruzan por el Estado de México, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Morelos y Veracruz.
En Michoacán y Edomex es donde ha habido mayores puntos de concentración de manifestantes.
Por la mañana hubo un bloqueo en la carretera 2200, a la altura del kilómetro 195+600, en el tramo Quiroga-Tepalcatepec, que tras un par de horas fue retirado.
También en Michoacán, habitantes del municipio de Tocumbo realizaron un bloqueo en la carretera estatal Los Reyes-Jacona, a la altura de la Tenencia de Santa Clara.
En tanto, un grupo de manifestantes se concentró en la caseta de cobro de Pátzcuaro de la Autopista Siglo 21 y otro grupo protestó en el kilómetro 3+500 de la carretera Irapuato-Zapotlanejo, Municipio La Piedad.
Movilizaciones en el Valle de México
En el Estado de México, habitantes de distintas comunidades de la capital mexiquense bloquearon la carretera México-Toluca, a la altura de Ocoyoacac, en dirección a la Ciudad de México.
A partir de las 10:30 horas, alrededor de 50 personas con pancartas con la leyenda “No más gasolinazos”, instalaron un montacargas para impedir el paso hacia la Ciudad de México y a partir de las 11:50 horas bloquearon el paso en ambos sentidos.
Al lugar acudió el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, para dialogar con los manifestantes y alrededor de las 13:00 horas, tras unos minutos de negociación, se acordó la liberación de la autopista.
Los manifestantes, algunos con la cara pintada, otros encapuchados o con sombreros, aseguraron que la inconformidad debe ser generalizada y llamaron a la gente a sumarse a las protestas, pues “el beneficio de reclamar será para las nuevas generaciones, no únicamente para quienes en este momento emplean un auto”, dijeron.
Por otra parte, unos 100 trabajadores del servicio de transporte de carga, tanto materialistas como de mercancías, obstruyeron ayer por la mañana los dos sentidos de la carretera federal Lechería-Texcoco, a la altura de la comunidad Totolcingo, también en protesta por el alza de precio a los combustibles.
Los operadores, pertenecientes a diversas agrupaciones que prestan servicio en la región oriente del Estado de México, colocaron tráileres y otros vehículos en los dos sentidos de la vialidad.
“Ya basta de tanta corrupción”, «El pueblo unido, no más gasolinazos», se lee en una lona colocada en un tractocamión unido a una góndola, que fue utilizado para bloquear la carretera, en el kilómetro 37.
En tanto, unos kilómetros más adelante, habitantes de la zona tomaron la caseta Peñón-Texcoco y dieron paso libre a los automovilistas.
Las movilizaciones comenzaron a temprana hora en Acolman y en otras carreteras se esperaba que agrupaciones vecinales salieran a manifestar su inconformidad, como el caso de Ecatepec y Tecámac, donde se había anunciado la toma de casetas de cobro de la México-Pachuca.
No obstante, las autoridades policiacas informaron que del fraccionamiento Ojo de Agua hasta Indios Verdes se realizaron patrullajes a cargo de unidades de la Policía Federal para adoptar medidas en caso de que se hicieran efectivos los anuncios de organizaciones, que desde la semana pasada comenzaron sus acciones de protesta.
Inconformidad en todos lados
En Veracruz, un grupo de manifestantes se plantó frente a una gasolinera a la altura del kilómetro 34 de la carretera 185 Coatzacoalcos-Salina Cruz; en tanto que en Oaxaca el bloqueo se realizó en el kilómetro 257+200 de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz.
Las autopistas Tapachula-Huixtla y Ocosingo-San Cristóbal de las Casas presentan carga vehicular debido a la protestas encabezadas por transportistas y ciudadanos en general.
Un grupo de manifestantes bloquea la carretera Tapachula-Huixtla y Ocosingo-San Cristóbal de las Casas para protestar por el aumento al precio de la gasolina.
Los transportistas y los conductores de vehículos particulares portan pancartas en rechazo a la medida tomada por el gobierno federal; las protestas ocasionan carga vehicular en ambas vialidades.
En tanto, en Tuxtla Gutiérrez, un grupo de ciudadanos se manifiesta frente a una gasolinera ubicada en Boulevard Laguitos, para impedir que los automovilistas compren hidrocarburo.
En Chihuahua, la Policía Federal reportó dos bloqueos en la carretera 1130 Jiménez-Delicias, uno a la altura del kilómetro 72 y otro en el 114; y otro más en el kilómetro 216 de la carretera 45 Chihuahua-Ciudad Juárez.
En Durango, Jorge Pérez Benavides, dirigente de la Conatram, informó que el bloqueo se realizó frente a las instalaciones de Pemex y en el transcurso de la tarde, llegaron más unidades al paro.
Más de 500 camiones de carga pesada, se apostaron frente a las instalaciones de Pemex en Durango, para impedir a manera de protesta la salida de pipas con combustibles y aseguran que no se moverán hasta que el Gobierno Estatal se pronuncie a favor de la ciudadanía en contra del “gasolinazo”.