Confirma CDMX alza en transporte público
Cd. de México martes 3, Ene 2017- Se elevan costo de servicios
José Luis Montañez
La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) anunció que sí habrá un ajuste en la tarifa del transporte público concesionado, debido al gasolinazo, pero que aún no se define en qué porcentaje.
El titular de la Semovi, Héctor Serrano Cortés, dijo que “el ajuste a las tarifas será sólo para considerar el incremento al precio de la gasolina, a fin de garantizar la operación de las unidades”.
Tras una reunión que sostuvo con transportistas, en seguimiento a la instrucción que le dio el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para abordar el tema, señaló que aún no se ha definido algún cambio a las tarifas del servicio de transporte público.
La liberación de las gasolinas incide en los gastos de operación de los empresarios del transporte, pero no se permitirá que eso sea un pretexto para afectar más a los usuarios, por lo que se debe buscar el equilibrio, sostuvo.
Advirtió que el gobierno de la Ciudad de México no está en posibilidades de considerar un subsidio al transporte concesionado, por la reducción del presupuesto asignado para este año a la capital del país.
No obstante, agregó que el gobierno de la ciudad de México estará atento a los estímulos fiscales que el gobierno federal ha asegurado que existirán.
Aumentan 3.99% servicios
El pago de distintos servicios y contribuciones en la Ciudad de México, como el refrendo vehicular, la licencia de conducir, la celebración de un matrimonio o el acta de nacimiento subieron de precio este año, como resultado del ajuste inflacionario, que el gobierno local estimó en 3.99%.
En el caso de los trámites vehiculares, el refrendo de la vigencia anual de las placas para autos particulares subió 22 pesos, de 477 a 499; mientras que la expedición de matrículas aumentó de 618 a 642.70.
En el caso de motocicletas y motonetas, el refrendo pasó de 299.50 a 311.50, un alza de 12 pesos.
La reposición o renovación de tarjeta de circulación aumentó de 274.80 a 285.80 pesos, 11 pesos más que el año pasado.
En tanto, la licencia tipo “A” que sirve para conducir vehículos particulares y motocicletas subió 29 pesos, pues costará 754.50 pesos y no 725.50 como en 2016.
En cuanto a los trámites ante el Registro Civil de la Ciudad de México, los capitalinos tendrán que pagar ahora 13 pesos más por el registro de actas de nacimiento, de 325.60 el año pasado a 338.60 ahora. A su vez, la expedición de copias certificadas subió 2.48 pesos, al pasar de 62.13 a 64.61.