La historia cubana indisoluble de México
¬ Augusto Corro lunes 2, Ene 2017Punto por punto
Augusto Corro
La historia de Cuba pasó por México. Fidel Castro escogió a nuestro país para realizar los preparativos de su expedición guerrillera a la más grande isla del Caribe. El 25 de noviembre de 1956 partió el yate “Granma” con 71 cubanos y un argentino a concretar su lucha política. Y el 25 de noviembre de 2016 murió Fidel Castro, a la edad de 90 años, uno de los políticos más controvertidos del siglo XX y XXI. Para algunos un héroe, para otros un simple ditador y tirano.
Fidel llegó a México en julio de 1955 e inmediatamente empezó a organizarse para regresar a su patria y echar del poder al presidente Fulgencio Batista. Para lograr sus propósitos necesitaba armas, dinero y gente que lo acompañara en su aventura.
Lo logró poco a poco. El armamento no era el mejor, pero pudo hacerse de armas sencillas como rifles de bajo calibre y escopetas. A los primeros les colocaron mirillas para hacerlos más útiles. La carencia económica siempre estuvo presente. Su vida en la capital rayaba en la austeridad.
Para reclutar a los cubanos no hubo problema. En la capital vivían exilados los isleños echados de su país por razones políticas. Estaban decididos a regresar a Cuba y enfrentar a Batista. Con dificultades, el rebelde Fidel Castro se preparaba para iniciar una revolución.
Se iniciaron los entrenamientos de los cubanos que regresarían a su tierra. Un coronel español, Alberto Bayo, fue el encargado de preparar a los rebeldes en la guerra de guerrillas, que aprendió en la Guerra Civil de su país. Después, el propio Ernesto “Che” Guevara también participaba en el adiestramiento de los voluntarios.
Las prácticas de los futuros guerrilleros se hicieron en terrenos de Tuxpan, Veracruz, y después en un rancho de Chalco, Estado de México. Quizá un hecho relevante para Fidel Castro fue el conocer en la capital a Ernesto “Che” Guevara, quien, con el tiempo, se convertiría como el principal asesor del líder cubano.
Fue en el hogar de María Antonia González, ubicado en las calles de Emparan, número 49, cerca del edificio de la Lotería Nacional, donde se encontraron por primera vez el “Che” Guevara y Fidel. Después sostendrían más reuniones secretas en la residencia del matrimonio de Orquídea Pino y Alfonso Gutiérrez, por el rumbo de San Ángel.
Fidel Castro y el “Che” Guevara fueron detenidos por elementos de la Dirección Federal de Seguridad, junto con 22 cubanos. Tras los interrogatorios, el líder y su célula de guerrilleros fueron puestos en libertad.
Ese hecho favoreció al futuro comandante Fidel Castro, pues quien estuvo a cargo de las investigaciones fue Fernando, Gutiérrez Barrios, el “Fouché” mexicano, admirado por propios y extraños que después sería secretario de Gobernación y gobernador de Veracruz. Ambos personajes sellaron una amistad que se prolongó por años.
Y llegó por fin el día de la partida. En Tuxpan, la madrugada del 25 de noviembre de 1956, bajo una lluvia, se hizo a la mar el yate “Granma”, que se ocupaba para pasear a turistas, con los arreglos necesarios para transportar a 82 cubanos, entre otros los futuros héroes de la Revolución Cubana: Fidel Castro, el “Che” Guevara, Raúl Castro, el hermano de Fidel, a quien le gustaban las corridas de toros; Camilo Cienfuegos, Juan Almeida y Ramiro Valdés. Dificultaron el viaje el peso de las armas, las roturas del motor y el mal tiempo. La nave encalló en un lugar conocido como Los Cayuelos y este contratiempo obligó al desembarco a las 6:50 horas de la mañana, el 2 de diciembre de 1956.
PUNTOS SUSPENSIVOS… Los californianos no terminan de aceptar que Donald Trump sea su nuevo presidente y ya empezaron a manifestar su deseo de independizarse de Estados Unidos. Es posible que no fructifique la idea independentista de uno de los estados más poderosos de aquel país, pero no dejará de ser una piedra en el zapato del magnate de la construcción… El gobierno de Estados Unidos reactivó el trámite para que México extradite al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de los delitos de lavado de dinero y prófugo desde 2012.
La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece 15 millones de pesos para aquella persona que proporcione información fidedigna que permita la captura del ex mandatario… Gabino Cué, gobernador aliancista de Oaxaca, dejó el cargo, lleno de conflictos; uno de los más graves es el relacionado con salud pública. Así se vio en las manifestaciones de trabajadores de la salud han cerrado hospitales por falta de recursos económicos y se cancelaron los servicios gratuitos. Si desea una atención medica o medicinas, tiene que pagar. En algunos casos, los nosocomios públicos funcionan con el dinero de las consultas que sirve para comprar medicamentos que necesitan personas de escasos recursos económicos. El derecho a la salud en aquel estado es punto muerto… Por cierto, Gabino Cué siguió con la pésima tradición de los gobernadores que a pocos días de haber terminado su mandato aparece que regalaron notarías a sus cuates. Cué entregó, de manera irregular, ocho patentes (fiats) notariales a familiares de colaboradores y de funcionarios.