Rehabilitación en Hidalgo, asignatura pendiente
Luis Muñoz lunes 2, Ene 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomendó al gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, que atienda situaciones de riesgo en los penales de Actopan, Pachuca, Tula y Tulancingo, a fin de prevenir actos que constituyan violaciones a los derechos humanos de los internos.
Este fue, a groso modo, el resultado de las visitas de supervisión que el organismo realizó a los citados Centros de Readaptación Social mencionados que dependen de la Secretaría de Seguridad Púbica local.
La CNDH, dentro de las actividades del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, emitió la Recomendación M-04/2016, dirigida al mandatario estatal para que se atiendan situaciones de riesgo.
¿Qué observaron los visitadores?
Entre otras cosas, que existen carencias alimentarias, deficiencias materiales en las instalaciones, falta de espacios adecuados y exclusivos para garantizar la estancia digna a las mujeres y sus hijas e hijos; sobrepoblación y hacinamiento; insuficiencia de personal de seguridad y custodia; condiciones de autogobierno, derivadas de la falta de control por parte de las autoridades penitenciarias, así como por una inadecuada separación y clasificación de las personas privadas de su libertad.
¿Qué recomienda en concreto el mencionado Mecanismo…?
Principalmente: evaluar el mantenimiento y equipamiento de los centros y destinar recursos suficientes para que éstos reúnan las condiciones de habitabilidad y de higiene; garantizar que todos los internos reciban alimentación tres veces al día con valor nutritivo suficiente; adecuada clasificación y separación de las personas privadas de libertad, y la construcción de un centro femenil en la entidad.
Además de contar con personal suficiente de seguridad, vigilancia y custodia para garantizar la disciplina, orden y gobernabilidad, a fin de erradicar condiciones de autogobierno; separación de los internos de diferentes estatus jurídicos, y que las sanciones disciplinarias se apliquen conforme a la Ley Nacional de Ejecución Penal.
MALA, LABOR DE LA POLICÍA
Una encuesta telefónica realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Púbica respecto a los servicios municipales, arrojó que más de 70% dijo que en los últimos 12 meses en su calle o colonia no se han realizado trabajos de mantenimiento de bacheo o re- encarpetado, compostura de banquetas o pintura de guarniciones. Asimismo, 77% consideró excelente el servicio de recolección de basura en su comunidad; sin embargo, 73% señaló que el servicio no está diseñado para la separación de basura orgánica e inorgánica.
Al evaluar las labores de la policía en su colonia o municipio, 39% dijo que son buenas, frente a 57% que los calificó como malas. De igual manera, 25% afirmó que a pesar de su presencia ocurren algunos delitos; 22% cree que están coludidos con la delincuencia; 24% manifestó que no evita o disminuyen los delitos; y sólo 12% consideró que impide que sucedan delitos.
En el sondeo, los entrevistados indicaron que 73% cuenta con servicio de internet, 53% dice que la calidad de los servicios es buena, mientras que 19.1% calificó de mala calidad. Ocho de cada diez considera que la calidad del servicio de telefonía convencional es buena, 11% la considera mala. 52% de la muestra refirió que cuenta con servicio de gas por cilindros en su casa, 31% con tanque estacionario y 16% tiene servicio de gas natural.
OFERTA DE TURISSSTE 2017
A partir del primer trimestre de este año los derechohabientes del ISSSTE podrán acceder a una gran oferta turística a través de una plataforma en línea que concentrará diversas opciones en 700 aerolíneas incluidas las de bajo costo y diversos servicios turísticos, por medio del crédito TURISSSTE con la tasa de interés más baja del mercado y con descuentos en transportación terrestre para menores, jubilados y pensionados de hasta el 50%.
Lo anterior lo anunció el director de la agencia TURISSSTE, Héctor Valles Alveláis, quien aseguró que “el gran reto de este organismo en el 2016 consistió en rediseñar sus procesos internos, así como su oferta de viajes para acercar una nueva gama de servicios para los trabajadores del Estado y sus familias dentro de la política de Turismo Social del Gobierno de la República.