El 2016, el año más cálido por calentamiento global
Mundo lunes 2, Ene 2017- Advierten que 2017 será “neutro”
El año 2016 será recordado como el más cálido desde que se tiene registró, superando a 2015 al ser el periodo con más récords mensuales consecutivos, en gran parte por el calentamiento global.
De acuerdo con datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el año que concluyó ayer tuvo un fenómeno poco común de “El Niño”, que impulsó gran parte del récord de calor durante los primeros dos trimestres de 2016.
A ello se suma la peculiaridad de un fenómeno de “La Niña” débil que debió haberse presentado en estos últimos meses y debió ayudar a bajar la temperatura.
Con base en datos de la misma NOAA, los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo junio, julio y agosto presentaron récords de calor, mientras que septiembre fue el mes más caluroso de la historia, octubre el tercero y noviembre el quinto.
En ese sentido la administración destacó que la temperatura media global durante noviembre pasado fue de 1.31 grados Fahrenheit, por encima de la media de 55.2 grados que se registró durante todo el siglo XX.
De hecho, “ésta fue la quinta temperatura más alta de noviembre en 122 años en que se han mantenido los registros” según revelaron los científicos de los Centros Nacionales de la NOAA en los Estados Unidos.
En síntesis, de enero a noviembre, el 2016 fue el periodo más cálido de que se tenga registro en la historia, con una temperatura global promedio de 1.69 grados Fahrenheit por encima de la media de 57.2 grados y superando el récord de 2015 que fue de 0.13 grados Fahrenheit.
De esta manera, el calentamiento global pareciera haber alcanzado su pico máximo durante 2016, según lo consideran los investigadores del Centro Nacional de Información Ambiental de la NOAA y la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés).