Hoy sale libre de la prisión en EU el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid
¬ Yolanda Montalvo viernes 23, Dic 2016Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Después de seis años y siete meses de reclusión en la cárcel de Lexington, Kentucky, pena impuesta por el delito de lavado de dinero, hoy sale libre el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid; sin embargo, como el propio procesado dio a conocer por medio de una carta enviada a un medio de comunicación nacional, por ser extranjero, las autoridades de Migración lo deportarán a México, lo que requerirá un trámite, que va de una semana a un mes, para después ser entregado en la frontera a las autoridades del gobierno mexicano, porque Villanueva Madrid tiene una pena de prisión pendiente de cumplir.
El ex mandatario suma casi 16 años en prisión, tanto en México como en EU, por mantener nexos con cárteles de la droga. Empero, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, buscará junto con el resto de sus familiares que su padre purgue lo que le resta de condena en prisión domiciliaria, pues aseguró, en ningún centro de readaptación social recibirá la atención médica adecuada ante el estado de salud precario que ha sufrido durante varios años, motivo por el cual permaneció hospitalizado durante su prisión en Estados Unidos.
Villanueva Madrid aseguró que cuenta con los documentos necesarios para comprobar que sus padecimientos son graves, entre ellos el expediente médico en los Estados Unidos, donde se detalla las enfermedades, el tratamiento médico que se les ha dado, las medicinas y los análisis, con las fechas en que se han hecho, así como los nombres de los médicos especialistas y de medicina general, con sus recetas y recomendaciones y los paramédicos y enfermeras que lo han atendido, describiendo la situación de mi salud, que se considera grave, de nivel 3. Sólo hay un nivel superior, que es el 4, para personas con enfermedades terminales.
Basado en esos documentos como testimonio, la familia del ex gobernador inició ya los trámites para solicitar que en cuanto sea entregado por EU a las autoridades mexicanas vaya directo a su casa en Chetumal, lugar donde nació el 2 de julio de 1948.
El ex gobernador tiene pendiente de purgar, en México, una condena de más de 20 años por lavado de dinero, delito del cual también aceptó su culpabilidad ante las autoridades norteamericanas.
Sobre el caso Villanueva Madrid
La trayectoria de Mario Villanueva Madrid, uno de los políticos más carismáticos de Quintana Roo, se caracterizó por no concluir los periodos de los cargos para los que fue electo, pues a pasos agigantados, escaló los peldaños del poder.
En 1987, Mario Villanueva Madrid fue diputado local del Partido Revolucionario Institucional, por el Distrito I de Chetumal, en 1990 fue electo alcalde de Cancún y sólo un año después fue senador. En 1993 ganó el cargo de gobernador de Quintana Roo. Sin embargo, fue durante su periodo de alcalde de Cancún, cuando las autoridades federales iniciaron las investigaciones de la actividad del narco en el estado, pues tenían conocimiento de la entrada en operación del cártel de Amado Carrillo Fuentes “El señor de los cielos” en Quintana Roo.
Las autoridades que investigaron el caso, señalaron que tan sólo un año después de iniciar su mandato al frente del Poder Ejecutivo, Villanueva Madrid se habría coludido con la organización de Carrillo Fuentes, asociación que perduró hasta 1999; para entonces, la fortuna creciente del mandatario ya había puesto los reflectores de la DEA sobre él, pues detectaron cuentas en bancos de Estados Unidos, Suiza, Panamá y Bahamas a su nombre, donde realizó lavado de dinero.
Fue acusado de narcotráfico al finalizar su sexenio, no se presentó a entregar el cargo a su sucesor Joaquín Hendricks Díaz y permaneció prófugo de la justicia desde ese momento hasta ser capturado en Alfredo V. Bonfil, delegación de Benito Juárez y encarcelado en el Penal de Alta Seguridad de El Altiplano.
El 8 de mayo de 2010 el gobierno de México lo extraditó a Estados Unidos, donde fue juzgado por delitos contra la salud y asociación delictuosa en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.
El 28 de junio de 2013 un juez de Nueva York sentenció a Mario Villanueva a pasar 11 años en prisión por los cargos de confabulación para importar cientos de toneladas de cocaína y de lavar millones de dólares en sobornos.
Mario Villanueva aceptó los cargos por lavado de dinero ante las autoridades norteamericanas, lo que junto con su buen comportamiento, le valió una liberación anticipada; sin embargo, no fue así con los señalamientos de narcotráfico. Estados Unidos le decomisó 15 millones de dólares de sus cuentas bancarias, pero el ex funcionario siempre ha alegado inocencia de los cargos.
Después de 17 años y 9 meses (dos años y dos meses prófugo y 15 años y siete meses en la cárcel) Mario Villanueva espera regresar a su casa a continuar pagando la pena impuesta por los delitos que se le imputaron, empero, el ex mandatario apelará a la voluntad política del presidente Enrique Peña Nieto, para dar, a sus 68 años y medio, por concluido su caso.
El futuro del PRD
El Tribunal Electoral de Quintana Roo será el que tome la decisión, sobre si el diputado local perredista Emiliano Ramos puede o no seguir con su caprichito de no renunciar a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática
Según los estatutos del sol azteca, nadie que ocupe un cargo público podrá tomar parte en los cargos dentro de la dirigencia del PRD, pero el diputado plurinominal Emiliano Ramos se niega a dejar su puesto como dirigente estatal de los amarillos.
Es parte de los estatutos del PRD también, que no se puede elegir a un nuevo líder si el anterior no ha concluido su periodo al frente del partido, o en su caso renunciado a esa encomienda. Por lo que sus propios reglamentos internos mantienen en jaque a los perredistas y la partida está a favor de Ramos Hernández.
Jorge Aguilar Osorio “El Topo”, quien fue electo como dirigente por los delegados perredistas de Quintana Roo y removido por la Comisión Jurisdiccional del PRD a nivel nacional, pues tiene que esperar a que a Ramos Hernández le dé su gana de renunciar, junto con la diputada federal Ivanova Pool y la perredista Aidé Serrano presentaron una impugnación ante la resolución de la Comisión Jurisdiccional en cuanto a la permanencia de su presidente y será hoy cuando el Tribunal Electoral de Quintana Roo decida su destino. Si eso los pondrá en calma, no es factible, pues los amarillos nunca se han puesto de acuerdo en nada. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com