Trump propone ampliar el arsenal nuclear de EU
Mundo viernes 23, Dic 2016- Tras evaluación militar de Putin
El presidente electo, Donald Trump, propuso ampliar el arsenal nuclear de Estados Unidos, al afirmar que el país debe “fortalecer mucho” sus capacidades, al menos por ahora.
“Estados Unidos debe fortalecer y expandir su capacidad nuclear hasta el momento en que el mundo tome conciencia respecto a las armas nucleares”, dijo Trump en un tweet, una afirmación que coincidió con una declaración similar del mandatario ruso, Vladimir Putin.
Trump, quien pasa estos días en su mansión del sur de Florida, publicó varios tweets sobre diversos temas en el transcurso de la mañana.
Su mensaje sobre las armas nucleares se produjo horas después de que el presidente ruso Vladimir Putin se reuniera con sus consejeros militares para evaluar la actividad militar de 2016.
Putin habló de “fortalecer” el potencial militar de sus fuerzas nucleares estratégicas y “vigilar cuidadosamente” cualquier cambio en el equilibrio de poder y en la situación político-militar del mundo, en especial a lo largo de las fronteras rusas”, según la agencia rusa TASS.
Estados Unidos tiene 7 mil 100 armas nucleares y Rusia tiene 7 mil 300, según la Asociación de Control de Armas de Estados Unidos.
La posición de Trump, quien tomará posesión el próximo 20 de enero, contrasta con la del presidente Barack Obama, quien ha hablado del compromiso de Estados Unidos de buscar la paz y la seguridad sin armas nucleares y ha tratado de reducir el arsenal nacional.
Trump está desde el pasado fin de semana en su residencia de Mar-A-Lago en Palm Beach disfrutando de las fiestas navideñas y realizando reuniones con vistas a la formación de su gobierno.
El programa de su equipo de transición en internet señala, entre otras cosas, que Trump reconoce la amenaza que a largo plazo representan “las ideologías radicales que dirigen e inspiran el terrorismo”, así como las amenazas catastróficas de “las armas nucleares y los ataques cibernéticos”.
Agrega que Trump se asegurará de que la potencia nuclear estadunidense “se modernizará para garantizar que siga siendo un elemento disuasivo efectivo”.
Trump pidió vetar resolución de la ONU sobre Israel
En otro tema, Donald Trump pidió vetar el borrador de la resolución que votará el Consejo Nacional de Naciones Unidas para repudiar los asentamientos irregulares de Israel en territorios ocupados.
“Como lo ha sostenido Estados Unidos por mucho tiempo, la paz entre israelíes y palestinos sólo vendrá a través de negociaciones directas entre las partes y no a través de la imposición de los términos de las Naciones Unidas”, señaló en un breve comunicado.
“Esto pone a Israel en una muy pobre posición de negociación y es extremadamente injusta para los israelíes”, subrayó.
Aunque no hubo una reacción inmediata de la Casa Blanca al llamado de Trump, el presidente Barack Obama ha sido un frecuente crítico de la política del primer ministro Benjamín Netanyahu de asentamientos israelíes en los territorios ocupados.
A diferencia de las tensiones que han marcado la relación entre Obama y Netanyahu, Trump se reunió con el primer ministro israelí y designó a un embajador estadunidense que apoya los asentamientos.