Mercado de San Pablito, como campo de batalla
Estado de México viernes 23, Dic 2016- Tristeza y olor a pólvora
A tres días de la tragedia en el mercado de pirotecnia de San Pablito, sentado sobre la banqueta, Joaquín espera información de sus amigos “El Chaparrito” y “El Pecas”, dos jóvenes de 23 y 25 años de edad que trabajaban en el lugar.
Cuando ocurrió la explosión, el joven escuchó el fuerte estruendo desde la calle y trató de auxiliar a quienes estaban en el predio. Sin embargo, miró cómo el fuego consumió los primeros locales.
“Todas las personas y niños corrían para salir; iban gritando”, comentó mientras observa los escombros y cenizas que quedaron de lo que pareciera una “zona de guerra”.
Lo ocurrido el martes es “algo” imposible de describir porque estuvo muy “feo”, y cuenta que: “piedras, tabiques y láminas de metal salían volando por la fuerte explosión”, que hasta ayer jueves sumbaan 35 los muertos.
“Creéme yo quise ayudar, pero todo estaba muy feo, que me salí del lugar y me oculté bajo un carro”, expuso el empleado de un establecimiento de lavado de autos.
A pesar de que han transcurrido varias horas desde que comenzó el fuego, el predio de San Pablito desprende todavía un fuerte olor a pólvora e incluso todavía hay unos cuantos cohetes “cañones” tirados alrededor.
Todo parece un “campo de batalla” que continúa resguardado por decenas de militares, policías federales y estatales. Desde la malla métalica pueden verse algunos muros de los locales que siguen en pie y las carcazas de los vehículos consumidos por la conflagración.
En el lugar, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México continúan con las investigaciones en el lugar del extinto mercado que albergada a 300 establecimientos.
“Las pérdidas materiales todavía son imposibles de cuantificar; tenemos que esperar los resultados de los peritos”, señaló Germán Galicía Cortés, presidente del Mercado de Artesanías Pirotécnicas San Pablito.
“Estamos atravesando por momentos difíciles, pero estamos en pie y vamos a luchar por ese mercado”, insistió el locatario.
Por ahora, el sitio está cercado por una malla metálica y afuera decenas de locatarios y familiares de las personas reportadas como desaparecidas exigen a las autoridades información sobre los trabajos que realizan los peritos.