Dólar supera los 21 pesos; afecta precios del crudo
Finanzas viernes 23, Dic 2016- Inflación cierra en 3.48%
El peso registró una depreciación de 1.0 por ciento o 20.5 centavos al término de la jornada, al ofertarse en alrededor de 20.76 pesos por dólar, pérdida que estuvo relacionada con un retroceso en los precios del petróleo.
Al concluir la jornada cambiaria de media semana en los bancos de la Ciudad de México, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 21.18 pesos, 21 centavos más respecto al cierre del miércoles, y se compró en un mínimo de 19.99 pesos.
Por otro lado, Banco Base señaló que la tercera y última revisión al Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos correspondiente al tercer trimestre superaron las expectativas, al mostrar una expansión anualizada de 3.5 por ciento.
Refirió que durante las últimas sesiones del año, los buenos indicadores económicos para la economía estadunidense generan presiones a favor del dólar.
Asimismo, expuso que la depreciación también estuvo motivada por noticias relacionadas a la futura administración de Donald Trump, quien anunció la creación del Consejo Nacional de Comercio, que será dirigido por Peter Navarro, economista crítico de las relaciones comerciales con China.
En el corto plazo, la moneda nacional se puede ver afectada por las tendencias proteccionistas que tendrá la nueva administración de aquella nación.
La cual se podría extender si a partir del 20 de enero las estrategias del equipo de Trump comienzan a erosionar las relaciones políticas entre Estados Unidos y algunos de sus principales socios comerciales, entre ellos China y México.
En ese sentido, los bancos de la Ciudad de México vendieron el dólar libre en un precio máximo de 21.18 pesos, 21 centavos más respecto al cierre de este miércoles, y se compró en un mínimo de 19.99 pesos.
Inflación en México cierra 2016 en 3.48%
La inflación cierra el año 2016 en 3.48, casi medio punto por arriba de lo esperado a mediados de año, cuando aún se mantenía en niveles por debajo de las tres unidades.
En su comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.42 por ciento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los datos correspondientes al mismo periodo de 2015 fueron de 0.26 por ciento quincenal y de 2.00 por ciento de inflación anual.
Especialistas prevén que este indicador económico siga con una tendencia a la alza debido a varios factores, entre ellos, la liberación de los precios de los combustibles, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y la inestabilidad en el precio del petróleo.
“Para los próximos meses se anticipa que la inflación presente un incremento transitorio derivado fundamentalmente de choques en precios relativos, para luego retomar la convergencia a su meta. En efecto, se prevé que la inflación general y la subyacente se ubiquen ligeramente por arriba de 3.0 por ciento hacia el cierre de este año, mientras que para 2017 se estima que tanto la inflación general, como la subyacente, registren incrementos adicionales, cerrando el año dentro del intervalo de variabilidad”, señaló el Banco de México (Banxico) el pasado 15 de diciembre, cuando la entidad financiera dio a conocer que la tasa de interés subía a 5.75 por ciento.