Por unanimidad, diputados eligen al nuevo Fiscal General del Estado de Quintana Roo
¬ Yolanda Montalvo jueves 22, Dic 2016Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
El proceso para la elección del Fiscal General concluyó con la elección de Miguel Ángel Pech Cen, quien estará al frente de esa oficina por siete años, que se pueden prolongar hasta dos años más.
Le recuerdo que el martes pasado, el Congreso del estado envió al gobernador, Carlos Joaquín González, una lista de diez aspirantes a ocupar el cargo que dejó vacante Arturo Álvarez Escalera el 9 de diciembre pasado, cuando presentó su renuncia. Los candidatos fueron propuestos por las diferentes facciones parlamentarias y del diputado independiente Juan Carlos Pereyra.
De dicha lista, el gobernador de Quintana Roo eligió tres nombres: El catedrático Óscar Jesús Buenfil Rojas, quien fue propuesto por los diputados de Nueva Alianza; la hasta ayer, encargada del despacho de la Fiscalía, Roxana Lili Campos Miranda, y Miguel Ángel Pech Cen, coordinador de las Escuelas de Derecho, Criminología y Criminalística en la Universidad La Salle Cancún; los dos mencionados, propuestas de…. -¿quién cree usted?- ¡de la bancada del PAN!, mismos que son los mandamases del Congreso.
Los integrantes de la terna comparecieron ante la tribuna del Congreso local para expresar sus intenciones respecto al cargo, así como presentar propuestas de trabajo para la Fiscalía General del Estado.
Ante los diputados, Óscar Jesús Buenfil Rojas habló de la necesidad de profesionalizar y capacitar al personal de la Fiscalía y eliminar la corrupción de esa oficina.
Cuando fue el turno de Roxana Lili Campos Miranda, se puso muy nerviosa al hablar a los legisladores y aseguró que al ser encargada del despacho se dio cuenta que el reto era más grande de lo que esperaba -cosa que restó puntos a su presentación-. Señaló todas carencias que existen en la Fiscalía y lo que hace falta, pero sus propuestas fueron un tanto ambiguas.
Por su parte, Miguel Ángel Pech Cen se presentó templado y seguro; en su discurso englobó lo propuesto por los dos anteriores contendientes, pero con un poco más de orden; propuso que todos los trabajadores de la Fiscalía presenten su declaración 3de3, y que se persiga con mano dura la corrupción en esa oficina, negó tener lazos y nexos con cualquier partido político, lo que le valió ganar la confianza de los legisladores que votaron a su favor de manera unánime.
Lo ven y tiemblan
Miguel Ángel Pech Cen, propuesto por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional y ahora Fiscal General, pues desde ayer rindió protesta ante el Congreso para ocupar el cargo, es maestro en derecho con antigüedad de 29 años, fue subprocurador general de Justicia en la Zona Norte del estado de 2002 a 2004, subprocurador general de Justicia de la Zona Sur de 2004 a 2005. Ha sido abogado postulante, juez Segundo Penal en Cancún, secretario de Acuerdos del Juzgado Segundo Penal en Chetumal.
En la Fiscalía de la Zona Norte, cuando escucharon que fue Pech Cen el “ganón” del cargo de FG, se pusieron a temblar -les hace falta ver más BAX- pues recuerdan cuando fue subprocurador y no se caracterizó por un buen manejo de gente, pues los trabajadores de esa oficina recuerdan cuando Miguel Ángel Pech les gritaba a las mujeres “ustedes sólo vienen al trabajo a rascarse la vagina”, y a los hombres: “ustedes sólo vienen a rascarse los huevos, ¡ya pónganse a trabajar!”, jijijijiji, ¿les sabía algo o les hablaba al tanteo?
La Fiscalía pasa por su peor momento, pues los delitos de alto impacto van en aumento, sin que las investigaciones de esa oficina den resultados. En lo que va del año suman ya 61 ejecuciones y nueve asesinatos de mujeres; sin embargo, los resultados en la investigación y detención de los implicados son escasos.
Por ello, es necesaria una mano firme para dirigir la Fiscalía General; empero, esperemos que Pech Cen tome unos cursitos de liderazgo o de plano le receten “Dalai”, para que el personal trabaje sin sentir temor del látigo de su jefe. ¡Asústame panteón!
Violencia en los hogares
La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez dio a conocer cifras alarmantes de violencia intrafamiliar, pues en lo que va del año se han reportado y atendido 103 casos, de éstos, 102 adultos y 39 menores han sido los afectados.
Este año que aún no termina, nueve mujeres fueron asesinadas, en su mayoría en actos relacionados con la violencia que sufrían en sus hogares o infringidas por sus parejas. En el caso más reciente de muerte violenta a una joven tabasqueña, Selene, quien recibió varias puñaladas, se supo que en su red social difundía mensajes sobre la violencia familiar que sufría; sin embargo, no se presentó a buscar ayuda o a denunciar su caso, lo que terminó con su fallecimiento.
La emisión de una alerta de género fue descartada, por evitar difundir una mala imagen turística; empero, según los datos dados por la SMSPyT de Cancún, los esfuerzos que se hacen para disminuir la violencia se quedan cortos.
Se va… si Ochoa no lo detiene
Que el líder de la agrupación Red Ciudadana, integrante del PRI, Eduardo Ovando Martínez, amenazó con irse del Revolucionario Institucional y llevarse con él a 15 mil integrantes de su grupo. Que la boca le sabe a fierro desde la elección pasada y que se irá a Morena para ver si allá si lo valoran. ¡No mameyes en tiempos de uvas!
Sin embargo, dijo tener como plazo, para decidir si se va o se queda en el PRI, a mediados de enero, fecha en la que “casualmente” se espera la visita del líder nacional tricolor, Enrique Ochoa Reza, el que ya está enterado de las intenciones de Eduardo Ovando.
El líder de Red Ciudadana no es cualquier militante tricolor, tiene 43 años de priísta, lo siguen muchas personas por su carisma ($$$$); él alguna vez soñó con ser candidato a gobernador, sueño que Félix González Canto rompió en pedazos. ¡Ahhhhhh, ternurita!
Si le llegaran al precio…!no, perdón! si el líder nacional del PRI tuviera un acuerdo con Ovando Martínez para que él y su Red Ciudadana continúen en el tricolor, lo sabremos a inicios del 2017, por lo pronto, por lo menos que le mande un pavo, jijijiji, digo, para que se calme tantito. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com