Sylvester Turner, alcalde de Houston, encabezó la delegación que visitó la Ciudad de México, con el fin de impulsar relaciones comerciales y culturales
Turismo jueves 22, Dic 2016De cinco estrellas
Victoria González Prado
- La Misión en México defendió los beneficios que han tenido ambos países a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
- Como el segundo mayor socio comercial de Houston, México es un foco clave de los esfuerzos internacionales de la región
“Nosotros no construimos muros”, aseveró Sylvester Turner, alcalde de Houston, al encabezar una conferencia de prensa a la cual asistieron Bob Harvey, presidente de la Gran Houston Asociación, promotora de negocios de la ciudad, así como Mike Waterman, presidente de Visit Houston.
Autoridades y dirigentes empresariales de Houston llamaron a respaldar las relaciones comerciales y turísticas entre esa ciudad y México.
Turner agregó que tampoco sería óptimo un eventual boicot a las empresas estadounidenses como se promovió en redes sociales días después de la elección de Donald Trump. Ambas economías están estrechamente relacionadas y una campaña de ese tipo perjudicaría a México y a Estados Unidos.
Sylvester Turner llegó a la Ciudad de México, acompañado por una delegación de 130 empresarios para reiterar los lazos comerciales y culturales con nuestro país, el cual ha sido su principal socio comercial por 30 años. Explicaron que los acuerdos económicos, por 18 mil millones de dólares anuales, benefician a ambos destinos.
Al mismo tiempo, el alcalde reiteró en “Houston no construimos muros, construimos relaciones, vemos las sinergias y seguimos aprendiendo unos de otros”. Sin embargo, hay que recordar que en las elecciones presidenciales Texas tuvo más votos a favor del republicano Donald Trump.
Turner hizo hincapié en que “la población de Houston es incluyente y diversa, incluso un 44 por ciento tiene ascendencia hispana, además de que económicamente sus lazos son estrechos. Hay dos decenas de firmas mexicanas que operan 20 subsidiarias en Houston y 33 firmas de dicha ciudad con más de 120 subsidiarias en el país”.
“La realidad es que somos una sociedad muy diversa, muy incluyente y valoramos las relaciones. Por eso estamos aquí con una delegación tan grande, y una sola persona no tomará la decisión por todos”, destacó Turner.
Cabe destacar, que son más de mil empresas de la ciudad de Houston, las que llevan a cabo negocios con México, además, la región ofrece 469 vuelos directos semanales de Houston a 26 aeropuertos mexicanos.
Este viaje, agregó el alcalde se trata también de comercializar Houston como destino turístico, de deportes de clase mundial, compras, artes y la cultura, mismos que están a un corto vuelo gracias a los dos aeropuertos internacionales de Houston”.
De igual forma, Bob Harvey indicó: “como el segundo mayor socio comercial de Houston, México es un foco clave de los esfuerzos internacionales de la región. Estamos en una posición única -mediante su economía, cultura y condición de Capital del Conocimiento-, para ser un socio estratégico en el intercambio de tecnología, experiencia y mejores prácticas con nuestros homólogos mexicanos”.
Por su parte, Jamey Rootes dijo que “tenemos reputación bien merecida como un gran lugar para hacer negocios y cuenta con servicios de primera clase y una increíble calidad de vida. En Houston, las oportunidades son ilimitadas para las empresas, los residentes y los turistas por igual”.
Mike Waterman, al hacer uso de la palabra señaló “en Houston se hablan más de 100 idiomas. Es la ciudad más diversa de los Estados Unidos. México es el mercado internacional número uno de turismo de placer. Nuestra campaña de marketing ‘Hola Houston’ ha sido bien recibida entre los viajeros, y queremos aprovechar ese momento para mostrar no sólo a nuestros equipos deportivos, sino también lo buena que es nuestra ciudad. Visit Houston está emocionado de unirse al alcalde Turner, la Asociación y los Houston Texans en esta histórica visita”, indicó.
En la conferencia de prensa, los participantes defendieron los beneficios que han tenido ambos países a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Bob Harvey destacó que “el TLC ha trabajado muy bien, estamos abiertos para ver si hay espacio para mejoras, pero no decimos que el TLC no sirve o que se deba terminar entre Canadá, EU y México, al contrario, creemos que ha creado extraordinarios beneficios a los tres países”. Lamentó que la percepción errónea sobre el acuerdo es que “está matando el empleo en Estados Unidos”.
Los representantes realizaron diversas reuniones para mejorar las relaciones, respetando la situación actual y del futuro, pero reiteraron que “las grandes compañías son globales y Estados Unidos tiene que participar como competidor global”, ya que los dos destinos son interdependientes. Si se afecta el consumo en uno, al otro también le impacta. Por ello, ambos tendrían pérdidas si siguen las campañas en redes sociales sobre sólo consumir productos nacionales.
Acompañaron también, al alcalde de la ciudad texana representantes de The Plank Company; Accenture; Tietronix Software; Tesco Corporation; Atlantic Partners Group, LLC; Linebarger, Goggan, Blair y Sampson LLC; sistema de Aeropuertos de Houston y el Puerto de Houston
La delegación de Houston ofreció dos foros de negocios de alto nivel: uno dedicado al intercambio de mejores prácticas y capital intelectual en la industria energética, con un discurso de presentación de Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México; y un foro de investigación médica dirigido por el doctor Bobby Robbins, presidente y CEO del Centro Médico de Texas, el complejo médico más grande del mundo, con la intención de explorar oportunidades de colaboración en medicina genómica y enfermedades relacionadas con la obesidad.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado