Alta incidencia de neuropatía en pacientes diabéticos
¬ AAPAUNAM jueves 22, Dic 2016AAPAUNAM INFORMA
Jorge Delfín Sánchez
La úlcera del pie constituye una de las complicaciones más frecuentes en individuos con diagnóstico de diabetes mellitus, apareciendo en un 15 por ciento de pacientes diabéticos, quienes tienen de 15 a 40 veces más riesgos de amputación en comparación con los no diabéticos, y en hombres, al menos 50 por ciento más que las mujeres. La incidencia anual total es de 2-3 por ciento y de 7 por ciento en pacientes con neuropatía. Después de una amputación en la extremidad inferior, la incidencia de una nueva úlcera y/o amputación contralateral a los 2-5años es del 50 por ciento y la sobrevida luego de una cirugía radical será del 50 por ciento y 40 a los 3 y 5 años, respectivamente.
En opinión de la académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, Aurora Olea Martínez, médico especialista del Hospital 1º de Octubre del ISSSTE, del 70 al 80 por ciento de pacientes con esta enfermedad padecen neuropatía, así como alteraciones en la velocidad de conducción nerviosa o en la electromiografía, incluso en fases tempranas de la evolución de la enfermedad; sin embargo, sólo 10 a 15 por ciento de ellos tienen manifestaciones clínicas.
Conforme evoluciona la enfermedad, dicho porcentaje se incrementa y se estima que alrededor de 50 por ciento tendrá síntomas a los l5 años del diagnóstico.
El pie diabético engloba un conjunto de síndromes en los que la presencia de neuropatía, isquemia e infección producen lesiones tisulares o úlceras debido a pequeños traumatismos, produciendo una importante morbilidad que puede llegar incluso a las amputaciones. La neuropatía es una complicación micro vascular que produce pérdida de sensibilidad en el pie, favoreciendo deformidades, presión anormal, heridas y úlceras. La isquemia está producida por la enfermedad vascular periférica. La infección a menudo complica tanto la neuropatía como la isquemia.
Son factores de riesgo asociados al desarrollo del pie diabético y sus consecuencias: enfermedad vascular periférica, neuropatía, deformidades en pie, presión plantar elevada, callos plantares o hábito tabáquico. La infección, ulceración y destrucción de los tejidos profundos, asociadas con anormalidades neurológicas (pérdida de la sensibilidad al dolor) y vasculopatía periférica de diversa gravedad en las extremidades inferiores es una alteración caracterizada por un daño en los nervios o vasos sanguíneos que se manifiesta en forma de infección, úlcera o lesión en los tejidos de las extremidades inferiores de pacientes.
El control de factores de riesgo es fundamental para la mejoría del paciente (el control de los niveles de insulina, el abandono del tabaco, el control de niveles de colesterol y triglicéridos). Educar a la persona sobre su enfermedad y hacerles comprender el riesgo que corren si no mantienen un control de la diabetes, visitas al dietista para hacerles un plan nutricional, al endocrinólogo para manejar sus niveles de insulina, visitas rutinarias al podólogo. La aplicación de calzado y tratamientos orto podológicos se usan para reducir presiones en el pie. El diabético debe auto explorarse diariamente ambos pies y mantener una higiene escrupulosa para evitar complicaciones.
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.