Bono Verde por mil mdp
Luis Muñoz miércoles 21, Dic 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
El Bono Verde por mil millones de pesos activado por el jefe de gobierno en la Bolsa Mexicana de Valores, representa una oportunidad para replantear la agenda ambiental y posicionar a la Ciudad de México a la vanguardia en sustentabilidad.
Así lo consideró la diputada Lourdes Valdez Cuevas, quien señaló que desde la Comisión de Preservación al Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la ALDF, se coadyuvará en los proyectos que garanticen una mejoría de los servicios hídricos, movilidad, transporte más eficiente y la reducción de contaminación.
Valdez Cuevas se refirió también a la gestión de residuos, calidad del aire y defensa del suelo de conservación.
“Los recursos, dijo, deberán ser orientados a promover nuevas prácticas de gobierno dentro de la agenda ambiental y el PAN está listo para participar activamente en estrategias que brinden disciplina a las políticas públicas en esta materia”.
La legisladora panista sostuvo que su bancada en esta legislatura y a lo largo de este año, ha promovido una serie de iniciativas “verdes” a fin de contribuir a perfeccionar la agenda de medio ambiente desde la perspectiva social, fiscal y urbana.
Recordó que ha realizado diversas solicitudes a la Sedema sobre tala clandestina de árboles, medidas para enfrentar las contingencias y altos niveles de contaminación, así como ha propuesto mesas de trabajo con diversos sectores, a fin de unir ideas que brinden alternativas de solución frente a la problemática.
Sostuvo que “por mayores esfuerzos que haga el gobierno de la ciudad para contener la contaminación, si entre nosotros como sociedad no participamos, serán nulos los resultados y requerimos mayores propuestas de la ciudadanía para abrir espacios de reflexión que mantengan a las autoridades capitalinas en la misma línea de acción”.
Por último, insistió en que los problemas de la ciudad “son de todos” y propuso al gobierno local iniciar foros o campañas de información sobre el destino del “Bono Verde”, a fin de que exista mayor vínculo con la sociedad y “se oigan los problemas cotidianos para reaccionar con propuestas a corto plazo”.
COMEDORES COMUNITARIOS
Con la Ley de Comedores Comunitarios se reduce la brecha de desigualdad entre quienes más tienen y los desprotegidos, afirmó la diputada Socorro Meza.
Agregó que ante el incremento del costo de los productos de la canasta básica urbana, los comedores comunitarios son una alternativa para hacer rendir el gasto frente a los incrementos que habrá el próximo año.
La diputada Meza Martínez, a la sazón presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa, dijo que durante el 2016, en los 383 establecimientos que hay en la Ciudad de México “se otorgan más de 72 mil comidas completas al día, suficientes, balanceadas, nutritivas y culturalmente aceptables a cambio de una cuota de recuperación de 10 pesos”.
COMISIÓN PERMANENTE
En votación económica, la Comisión Permanente avaló un acuerdo de la Mesa Directiva que establece los criterios generales para el desarrollo de las sesiones, la conformación del orden del día y los debates que se realicen durante el Primer Receso del Segundo Año de la LXIII Legislatura.
El documento precisa que las sesiones se celebrarán preferentemente los días miércoles de cada semana. Iniciarán a las 11:00 horas y tendrán una duración de hasta cuatro horas, misma que podrá ser ampliada por acuerdo del pleno, a propuesta de la presidencia de la Comisión Permanente.
También, se podrá convocar a sesiones en días diferentes al señalado e incluso de manera extraordinaria cuando exista un asunto que así lo amerite.
Menciona que las resoluciones de las comisiones se adoptarán por el voto de la mayoría de los legisladores presentes, conforme al acuerdo de creación que al respecto apruebe el pleno de la Comisión Permanente.Los dictámenes deberán entregarse con la firma de la mayoría de los legisladores que integren la Comisión respectiva o de quien haya actuado en sustitución.
Establece que los grupos parlamentarlos no podrán sustituir legisladores con el propósito de incrementar el número de sus representantes en cualquiera de las comisiones. Una vez acreditada la participación de un sustituto, éste no podrá ser reemplazado por otro legislador.