Corrupción, impunidad y burocracia
Víctor Sánchez Baños miércoles 21, Dic 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Una de las grandes desventajas de la prisa es que lleva demasiado tiempo.
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.
Los mexicanos hacemos circo, maroma y teatro, para atarle las manos a nuestra “gloriosa” clase política para que no robe cientos de millones de pesos.
Desde los más selectos administradores públicos, hasta el policía de crucero, se distingue por su corrupción y, en este milenio, nos destacamos por tener grupos enquistados en el poder que cínicamente se aprovechan de sus puestos para tener beneficios personales y de grupo.
Hasta los mismos políticos alineados al sistema, se quejan de que nunca como ahora, la corrupción es la moneda de cambio para lograr favores de políticos o evadir la acción de la justicia.
El régimen de derecho simplemente está hecho trizas, lo que provoca que miles de inversionistas nacionales y extranjeros eviten hacer negocios con mexicanos.
Por si fuera poco, el estado de Derecho, se convirtió en una banal expresión aniquilada por la impunidad.
Por ello, si observamos la manera cómo buscamos protegernos desde el régimen legal, encontramos una complicada burocracia que está destinada a darle puertas de salida a los políticos corruptos, quienes pueden robar miles de millones de pesos y, si no hay “línea política”, se hacen acreedores de “inhabilitaciones” en la función pública, lo que es un cínico recurso para que, desde la comodidad de sus yates y residencias, disfruten del dinero robado.
Tenemos una Auditoría Superior de la Federación, que ahora la encabeza Juan Manuel Portal, que hace miles de observaciones que implicarían meter a la cárcel a miles de funcionarios públicos, pero que no le dan herramientas suficientes para ejercer acciones penales. Además, está la Secretaría de la Función Pública, que lidera Arely Gómez, es una instancia limitada que vigila el uso de los recursos públicos. Es la Gestapo de la administración federal, pero que tampoco tiene contundencia en sus decisiones. Y, de lo penal, ni hablamos.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso de la Información y Protección de Datos Personales (un nombre bizarro) que coordina Ximena Puente, sirve como barrera para la transparencia.
Si una dependencia se le ocurre ocultar la información y “reservarla” por varios años, ese instituto lo hace con los ojos cerrados.
Y, del Tribunal de Justicia Administrativa, de Manuel Hallivis, simplemente es dinero tirado a la basura. No sirve para nada y su pesado aparato burocrático sólo es un gasto.
Hallivis se va como magistrado de la Sala Superior.
Ahora, vamos a tener una Fiscalía Anticorrupción, que defenderá a nombre del Estado Mexicano de actos corruptos, que genera miedo en la clase política y por ello quieren incondicionales en sus estructuras. Será hasta el 2017, cuando el Senado elija al fiscal, pero como va la tendencia, será una decisión adoptada por la clase política. Este fiscal, debería ser electo popularmente de entre varios propuestos por la sociedad. Si lo elijen los políticos, sólo es para protegerse ellos mismos.
La vereda que utilizamos los mexicanos para evitar la corrupción es descafeinada. Todo está estructurado para proteger a los corruptos y, como siempre, esto desmoraliza a una sociedad que día a día ya no le tiene el menor respeto a sus autoridades.
PODEROSOS CABALLEROS.- Los castigos del CEN del PRI contra ex gobernadores, son simplemente llamadas a misa. Esto no mejora en nada la imagen de ese partido político que preside Enrique Ochoa. Ni siquiera es un aliciente para ver con otros ojos a la política mexicana.
*** Quien es cliente asiduo de los aeropuertos internacionales, es el presidente del PAN, Ricardo Anaya, quien no sólo viaja constantemente a Atlanta, Georgia, sino ahora viaja a otras ciudades estadounidenses. Vacaciones familiares. Los ahorritos de los dirigentes partidistas son extraordinariamente rendidores.
*** El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios Prieto, objetó la concentración entre Sanofi y Boehringer Ingelheim International en el sector de la salud humana, pues de realizarse en los términos en los que fue presentada pondría en riesgo el proceso de competencia en el mercado de medicamentos para la tos con flemas de venta libre en México.
Esta decisión reconfigura ese mercado en temporada de gripas.
AL FINAL DE CUENTAS: La capital del país, bajo el gobierno de Miguel Mancera, conserva los niveles de inversión importantes en distintos sectores, pues se tiene un importante porcentaje del PIB.
A pesar de la reducción de ingresos las inversiones citadinas siguen en pie, pero hay algunas obras que fueron suspendidas por falta de recursos, como la ampliación de la Línea A.
vsanchezb@gmail.com
Twitter:@vsanchezbano
Facebook: vsanchezbano