Ningún respiro a los terroristas, dice Putin
Mundo miércoles 21, Dic 2016- Asesinato de embajador es “muy doloroso” para Rusia, afirma
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que la muerte de su embajador ruso en Turquía, Andrey Gennadievich Karlov, asesinado la víspera a tiros en un acto público en Ankara, es particularmente “muy doloroso” para Rusia.
“El embajador ruso Andrei Gennadievich Karlov fue vilmente asesinado anteayer… Un acto que por supuesto es muy doloroso para nosotros”, afirmó Putin en un discurso en un concierto en Moscú en el marco del Día Nacional del Agente de Seguridad del Estado.
Putin adelantó que el embajador asesinado, cuyo cuerpo se espera llegue a Moscú para sus funerales, será honrado con la medalla del Estado y destacó que Karlov fue asesinado en el cumplimiento de su deber.
El mandatario de la Federación Rusa reiteró que la mejor respuesta a esta acción terrorista, como otras que suceden en Europa, como la ocurrida también ayer en Berlín, es aumentar la guerra contra el terrorismo y no dar ningún respiro a los terroristas.
“El ataque es definitivamente una provocación en un momento cuando Turquía y Rusia han decidido seguir reforzando sus relaciones y buscar una solución sobre la cuestión Siria”, indicó Putin, quien la víspera se manifestó también en este mismo sentido.
Putin aprovechó la ocasión para expresar solidaridad a los familiares de las 15 personas que perdieron la vida en Berlín al ser arrolladas la víspera por un individuo con un camión en un mercado navideño, y deseó pronta recuperación a las 50 personas heridas.
“Nos hemos propuesto muchas veces y proponemos una vez más que debemos hacer un frente común contra el terrorismo internacional.
“Esta es la única manera de lograr la victoria”, enfatizó el mandatario ruso, según reporte de la agencia de noticias rusa Itar-tass.
Destacó que para garantizar la seguridad en Rusia y en el mundo ha ordenado a los Servicios de Seguridad intensificar la cooperación con sus colegas en el extranjero.
“Pido a los Servicios de Seguridad a tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad dentro y fuera de Rusia para mejorar la seguridad de los rusos de las misiones extranjeras e intensificar el trabajo con los Servicios Secretos de otros Estados”, indicó.
El líder ruso instruyó también a los Servicios de Seguridad y el Comité Nacional de Lucha contra el Terrorismo “para estar en máxima alerta” y movilizarse ante cualquier situación de riesgo.
“La función de coordinación del Comité Nacional de Lucha contra el Terrorismo debe seguir siendo de un alto nivel.
Es necesario seguir estrictamente y competente actuando en todas las direcciones de lucha contra el terrorismo”.
Putin se pronunció a favor de la neutralización de militantes y sus líderes, de la prevención de delitos terroristas y de cortar cualquier canal de financiación del terrorismo y prestar atención a la lucha contra el extremismo radical.
“Es necesario cortar la propaganda de la xenofobia y el nacionalismo, que se da en las redes sociales y prevenir que jóvenes se unan a agrupaciones radicales”, agregó, tras señalar que todo esto es amenaza para “la estabilidad de nuestra sociedad internacional”.
Cierran misiones diplomáticas EU e Irán en Turquía por seguridad
Autoridades de Estados Unidos e Irán cerraron ayer sus misiones diplomáticas en Ankara, Estambul y otras ciudades turcas por razones de seguridad, ante las agresiones sufridas en la madrugada, luego del asesinato del embajador ruso Andrei Karlov.
La embajada de Estados Unidos en Ankara informó que la sede diplomática así como sus consulados en las ciudades de Estambul y Adana serán cerradas a partir de ayer martes y hasta nuevo aviso, luego de que un individuo lanzó durante la noche varios disparos contra la misión.
En una declaración, la representación estadunidense explicó que el individuo, cuya identidad no ha sido determinada, abrió fuego contra las instalaciones de la embajada cerca de las 03:50 horas locales (00:50 GMT), sin dejar alguna persona lesionada.
El incidente, ocurrido horas después de que el embajador ruso Andrei Karlov fue asesinado a tiros la noche del lunes por un hombre, identificado como Mevlüt Mert Altintas, policía antidisturbios, en un acto público en la Galería de Arte Contemporáneo de Ankara.
“La Misión de los Estados Unidos recuerda a los ciudadanos de los Estados Unidos revisar los planes de seguridad personal, asegurar la conectividad de las comunicaciones, estar al tanto de sus alrededores”, alerta la declaración oficial, según reporte del Hürriyet Daily.
La embajada también instó a sus connacionales a mantenerse alerta y monitorear las noticias locales para estar atentos a cualquier evento. Además de mantener un “alto nivel de vigilancia” y tomar medidas apropiadas para mejorar su seguridad personal.
La misión diplomática de Irán en esta capital, anunció que sus consulados en las ciudades turcas de Estambul, Trabzon y Erzurum estarán cerrados, tras la muerte del embajador ruso.
“Todos los servicios en los consulados iraníes en Estambul, Trabzon y Erzurum estarán cerrados.
Instamos a todos los iraníes a evitar visitar estos lugares”, indicó la embajada iraní en un comunicado, difundido en su sitio web.
En su declaración, la representación oficial del gobierno de la República Islámica envió un mensaje de solidaridad a la familia del diplomático ruso asesinado, que calificó como un ataque terrorista, inhumano y criminal.
“Este asalto criminal demuestra que estos terroristas, que están vinculados a los movimientos extremistas, no están obligados por ninguna ley internacional y cometer asesinatos tan brutales para crear inseguridad y crisis en la dirección de sus objetivos y escenarios inhumanos”, indicó.
Este asesinato y los dolorosos acontecimientos terroristas en Turquía, Siria e Irak han revelado recientemente la necesidad de la unidad y la solidaridad entre los pueblos y los Estados y de realizar una lucha implacable contra el terrorismo y los movimientos extremistas, concluyó.