En esta época aumentan los accidente por quemaduras
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 21, Dic 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Alcohol, causa de accidentes automovilísticos
- IMSS operó a 66 mazahuas para prevenir cáncer cérvico-uterino
La temporada navideña es la época en la que se produce la mayor cantidad de lesiones debido a diversas causas. Tan sólo en este periodo, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, se registra hasta un 30% de incremento en colisiones de tránsito. Pero también se incrementan los accidentes en el interior del hogar, ya que en estas fechas se desarrollan una gran cantidad de actividades en las que participan niños y adultos mayores, que en muchas ocasiones se exponen a accidentes por quemaduras. “Las principales que se producen en los menores son por parrillas eléctricas que generan calor, derrames de leche o agua caliente, y también por el manejo inapropiado de fuegos artificiales, como los cohetes, que pueden explotar al friccionarse en los bolsillos”, explica Concepción García, enfermera clínica y especialista en heridas de BSN medical. Por su parte, los abuelos también son más propensos a una quemadura al realizar algún trabajo doméstico, como, por ejemplo, adornar el árbol de Navidad con una serie “parchada”, lo cual incrementa el riesgo de cortocircuito o simplemente al intentar combatir el frío. Muchos de ellos para calentarse se exponen a focos o bolsas con agua hirviendo que colocan encima o muy cerca de su piel. Ésta al ser muy delgada, puede presentar una quemadura de segundo grado. Hay que contar con un pequeño botiquín básico en el hogar, el auto o la bolsa. Éste puede contener una pastilla de jabón neutro, gel antibacterial o toallitas individuales alcoholadas, apósitos de tres tamaños con almohadillas no adherentes e hipoalergénicas, algodón y acudir de inmediato al centro de salud.
*****
Si bien los accidentes automovilísticos están relacionados con el alcohol, otra causa es la somnolencia que ocasiona conducir durante varias horas o el exceso de sueño por desvelo, afirmó el director de la Clínica de Trastornos del Sueño del Hospital General de México, Ulises Jiménez Correa. Los accidentes vehiculares, precisó, son la principal causa de muerte en la población de 18 a 25 años, un grupo de edad que tiende a desvelarse y no le da importancia al bien dormir. Aconseja que cuando el conductor empieza a tener sueño al manejar, debe detenerse y despejarse un poco, incluso realizar activación física para eliminar la somnolencia o tomar una siesta. La combinación de exceso de sueño por desvelo acumulado y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, aumenta el riesgo de accidentes automovilísticos. Suceden principalmente viernes y sábados por la noche, al afectarse los tiempos de reacción, atención sostenida y problemas de ejecución en la conducción del vehículo. De acuerdo con el INEGI, en 2014 se registraron 380 mil 573 accidentes vehiculares, la mayoría ocurridos entre las 15:00 y las 24:00 horas, y de las 8:00 y las 11:00.
*****
Especialistas del IMSS realizaron 66 procedimientos quirúrgicos para prevenir cáncer cérvico-uterino a 66 mazahuas, luego de valorar a más de mil mujeres de comunidades aledañas al municipio de San José del Rincón, donde se realizó el Encuentro Médico Quirúrgico número 61 de Ginecología Oncológica. El director general del IMSS, Mikel Arriola, reiteró que el objetivo principal de estos encuentros es brindar atención preventiva a las mujeres, con detección, diagnóstico y tratamiento de lesiones premalignas y malignas de la matriz, cáncer cérvico-uterino y cáncer de mama. Además se logró la resección de un tumor maligno de ovario de cinco kilos a una mujer de 48 años, originaria de ese poblado. La cirugía duró cuatro horas y podrá integrarse a sus actividades en aproximadamente una semana. Arriola exhortó a las mujeres asistentes a esta jornada médica, que acudan a sus chequeos preventivos y a los hombres a realizarse periódicamente el antígeno prostático para detectar a tiempo alguna complicación en salud. Asimismo anunció la construcción de un hospital de 90 camas en Atlacomulco, donde se integrarán 15 especialidades adicionales, además se planean otros dos hospitales, uno en Ixtapan de la Sal de 20 camas y otro en Tepotzotlán de 260 camas.