Se burla góber de indígenas
Luis Muñoz martes 20, Dic 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
El grupo de Morena en la Asamblea Legislativa exigió sanciones severas para los funcionarios públicos que ofendan la dignidad de los indígenas.
Uno de estos casos es el del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien no sólo debe ofrecer una disculpa pública, sino además ser penalizado económicamente y destituido de su cargo.
La diputada Ana Juana Ángeles Valencia censuró la actitud de gobernadores misóginos que, como Fayad, se burló de la forma de vida de los habitantes originarios de Acaxochitlán.
Por ello, la legisladora invitó a reflexionar acerca del diseño de leyes que defiendan los derechos de los indígenas “si los primeros obligados en respetarlas los agreden con sátiras que ofenden a todos los grupos étnicos del país”.
Ángeles Valencia destacó que la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación para el Estado de Hidalgo, en su artículo 6° menciona que “toda autoridad o servidor público, independientemente de la esfera pública a que pertenezca, deberá abstenerse de efectuar prácticas discriminatorias por acción u omisión”.
Subraya también que “es obligación de los servidores públicos y los titulares de los órganos a que se refiere el párrafo anterior, adoptar todas las medidas que le sean factibles, para el exacto cumplimiento del objeto” de esa ley.
En ese contexto, se manifestó a favor de que en la Primera Constitución de la Ciudad de México se reflexione sobre este tipo de ataques a grupos indígenas radicados en la capital del país y, sobre todo, a los integrantes de pueblos y barrios originarios, por el simple hecho de su condición étnica.
Actualmente, los grupos indígenas residentes en la CDMX con mayor presencia son nahuas, (27.4%); mixteco (10.8%); otomí (10.2%); mazateco (9.6%); zapoteco (7.9%); mazahua (6.3%) y totonaca (4.1%).
Mencionó que el proceso de incorporación de la migración de comunidades indígenas, en muchos de los casos es consecuencia de desplazamientos involuntarios de su comunidad de origen que los han obligado a permanecer y residir en esta capital desde hace varias décadas; sin embargo, han subsistido por mucho tiempo en el olvido de las políticas sociales, a pesar de que familias enteras se han asentado desde hace varias generaciones en diversas delegaciones capitalinas.
Ángeles Valencia destacó que la mayoría de los grupos indígenas son rechazados por su condición de migrantes cuando solicitan servicios médicos, además de padecer múltiples dificultades, desde administrativas, a partir de la carencia de sus documentos de identidad hasta la privación de una vivienda digna.
VIOLENCIA VS MUJERES
¿Sabía usted que el IMSS y el ISSSTE reciben cada día al menos a mil mujeres víctimas de violencia?
Ximena Tamariz García, diputada de Acción Nacional, señaló que ante esta situación es necesario crear políticas públicas adecuadas para cuya elaboración las estadísticas serían una herramienta útil.
La secretaria de la Comisión de Desarrollo Social consideró que las encuestas captarían la violencia en todas sus manifestaciones, tanto física como psicológica, y serían de gran utilidad para encontrar la correcta prevención y combate a esta problemática.
El objetivo es contar con información para crear políticas y programas, a fin de prevenir el maltrato y brindar la asistencia necesaria a las víctimas.
Para ello, planteó reformar el artículo 78 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía, para que se considere como información de interés nacional la violencia contra las mujeres y los feminicidios.
Según una investigación de “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014”, coordinada entre Gobernación, Inmujeres y ONU-Mujeres, en el año 2014 se registraron 2 mil 289 feminicidios en el país, es decir, 6.3 casos por día. Y si el problema no se atiende, podría empeorar.