No voy a competir en el 2018: Ochoa Reza
Roberto Vizcaíno martes 20, Dic 2016Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Decidido a no dejar pasar una que le pudiera provocar desajustes, rupturas o tensiones internas, el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, reaccionó ayer mismo a nuestro análisis de que podría estar construyendo su candidatura para la presidencial de 2018, primero con una llamada telefónica y luego con el siguiente texto:
“Sobre su columna publicada este lunes en las páginas del Diario Imagen, con todo respeto permítame aclarar a sus lectores que no aspiro a ser candidato a la Presidencia de la República.
“Como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional me corresponde contribuir a que el proceso para seleccionar a la candidata o candidato en el 2018, se lleve a cabo en condiciones de unidad y equidad.
“En consecuencia, a diferencia de lo que ocurre con los dirigentes nacionales del PAN (Ricardo Anaya) y de Morena (Andrés Manuel López Obrador), yo no seré juez y parte”.
Aclara asimismo que “no fui compañero de departamento de Alejandro Murat como lo menciona en su columna. Fuimos vecinos dos años como estudiantes en Nueva York, en un edificio que arrendaba departamentos a alumnos de la universidad”.
Amable, Ochoa Reza reconoce el trabajo periodístico del columnista, pero insiste en que él no aprovechará el liderazgo de su partido como trampolín para buscar llegar a Los Pinos, cómo sí lo hacen AMLO y Anaya.
Nada de jugarle a ser una repetición de Roberto Madrazo, pues. El precandidato priísta a suceder a Enrique Peña Nieto no está hoy en el CEN del PRI.
CAMBIO EN EL EDOMEX
Ochoa Reza inició ayer un nuevo recorrido por el país con un acto en Toluca donde dio posesión al ex gobernador y actual senador duranguense Ismael Hernández Deras como nuevo delegado del CEN del tricolor en el estado.
Hernández Deras participará en el proceso de selección del candidato y luego en la campaña hacia la gubernatura del Estado de México.
El duranguense sustituye al mexicalense Humberto Lepe Lepe, un político muy cercano a la actual embajadora de México en Brasil y ex presidenta del PRI, Beatriz Paredes.
Durante el acto, en el que estuvo acompañado por su secretario de Organización, el senador Arturo Zamora, por la diputada federal mexiquense Carolina Monroy del Mazo y las senadoras Cristina Díaz, dirigente de la CNOP y Diva Hadamira Gastelum, lideresa del sector femenil priísta, el presidente llamó al priísmo mexiquense a mantener la unidad.
De Hernández Deras dijo:
“Es un hombre que viene de Durango, pero viene a sumarse al esfuerzo de todos ustedes con un propósito muy claro: ganar el gobierno del Estado de México de nueva cuenta, a favor de nuestro partido.
“Ismael Hernández viene de Durango a servirles a todos ustedes, pero viene a construir sobre un trabajo político destacadísimo, de un hombre que ha estado trabajando a favor del Estado de México por más de seis años, con todas y todos ustedes. Viene a sumarse a un trabajo que ha avanzado mucho con el recorrido de un hombre a lo largo de todo el territorio del estado, y me refiero a un priísta de talento como ha sido, es y seguirá siendo Humberto Lepe Lepe”, indicó.
Y agregó:
“Hoy los priístas necesitamos construir juntos el siguiente paso en la transformación de esta entidad y del país. Nuestro reto es ser muy sensibles, estar muy atentos, mantenernos diversos, plurales y unidos. 2017 será el año en que nuestros triunfos electorales preparen la ruta para los retos del 2018.
“Nuestros adversarios lo saben: el PRI con su pluralidad es muy fuerte, pero el PRI, plural y unido, es simplemente invencible.
El 4 de junio de 2017 vamos a ganar de nuevo la gubernatura del Estado de México. Vamos a seguir siendo el principal partido político en esta entidad y vamos a establecer la ruta y el camino para ganar la Presidencia de México en el 2018”, subrayó.
En la nominación del candidato, dijo, el proceso interno será justo y equitativo.
Y advirtió que para ganar se requerirá de un trabajo intenso.
“Será necesario incrementar la presencia territorial en todo el Estado de México y será necesaria la visita de nuestros seccionales, la promoción puerta por puerta y el acercamiento social.
“El triunfo vendrá de nuestra capacidad de trabajo y transformación, pero que no le quede a nadie duda alguna: en el 2017, con el apoyo mayoritario de los mexiquenses, el PRI ganará las elecciones”.
Al concluir este evento viajó a Baja California.
INESPERADO
La directora gerente de FMI, Christine Lagarde, fue finalmente declarada ayer culpable por un tribunal francés debido al llamado ‘caso Tapie’.
La sentencia que no incluye cárcel, es por negligencia en un caso de corrupción que involucró el traspaso de más de 400 millones de euros cuando era ministra de Economía de Francia, en el período presidencial del conservador Nicolas Sarkozy.
Así, a pesar de que ayer mismo Lagarde recibió el respaldo del directorio del FMI el cual emitió un boletín donde “reafirma su confianza plena”, la sentencia podría costarle el cargo.
Si ocurre tal cosa, Christine Lagarde sería la segunda en renunciar al cargo por conflictos judiciales.
Como se recordará, Lagarde subió a la dirección del FMI luego de que su director, el también francés Dominique Strauss-Kahn, fue acusado por la recamarera de un hotel en Nueva York por abuso sexual.
Hoy Lagarde es señalada de haber beneficiado el empresario Bernard Tapie, amigo de su entonces jefe, el presidente Nicolás Sarkozy, con el desvío de 403 millones en un arbitraje privado para resolver el contencioso que enfrentaba al Crédit Lyonnais, entonces entidad pública, con el mencionado empresario.
Lagarde alegó que fue víctima de manejos que se hicieron en su ministerio a sus espaldas. De acuerdo a la sentencia, el tribunal dio por buenas sus explicaciones, pero la ha condenado por no recurrir un resultado que a ella misma le consternó.
Y es que Lagarde, siendo ministra no recusó un resultado tan “nefasto”.
Hoy todo queda en el aire para ella y su posición dentro del FMI.
El caso es relevante para México, porque Lagarde llegó a la dirección del FMI por apenas unos puntos frente a su contendiente, el mexicano Agustín Carstens.
El sesgo inesperado podría impactar en la decisión del aún gobernador del Banco de México, quien ya presentó su renuncia al cargo para ir a ocupar hacia fines de 2017 la dirección del Banco de Pagos Internacionales con sede en Suiza.
Y es que el mexicano podría ser de nuevo reclamado para ir por la dirección del FMI si es que Lagarde renuncia o se ve obligada a dejar el cargo.
rvizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa