Ana Gabriela y el “Cuau”, en el ojo del huracán
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 19, Dic 2016Como veo, doy
Jorg Palacios
- Incidente de la ex velocista alcanza tintes políticos
- Ex futbolista enfrentará juicio político, lo acusan de mentiroso y falsificador
Ex deportistas dieron mucho de qué hablar la semana pasada, y de ellos se seguirá hablando en los próximos días porque son asuntos que han levantado polémica entre la opinión pública por tratarse de dos reconocidas personalidades del mundo del deporte, son servidores públicos y ambos traen asuntos en el ámbito del Poder Judicial.
Por un lado, nos referimos a la cobarde agresión de que fue víctima la ex velocista Ana Gabriela Guevara, actual senadora por el Partido del Trabajo (PT), al ser golpeada por varios sujetos cuando se dirigía en su motocicleta de Lerma hacia la zona de Santa Fe, ahí por la zona conocida como La Marquesa, en el Estado de México, motivo por el cual tuvo que ser intervenida en un hospital para atenderse de las lesiones de que fue objeto.
Por supuesto, que más allá de los motivos que hayan originado el incidente en que se vieron involucrados la motocicleta que conducía la legisladora y una camioneta que manejaban los atacantes, la agresión es inadmisible y los infractores deben tener el castigo que se merecen porque mire que golpear a una mujer no es de hombres y el gorilesco comportamiento ofende hasta a los mismos gorilas.
Muestras de solidaridad con una de las máximas glorias del país en el campo deportivo las compartimos e incluso aplaudimos que las autoridades judiciales estén haciendo su trabajo de manera expedita para que el violento ataque no quede impune, pero definitivamente lo que no compartimos de este penoso asunto es que los oportunistas de siempre quieran dar al tema tintes de carácter político, porque si bien es cierto que al respecto pedimos diligencia, transparencia y justicia pronta, antes que eso o fuera de esa visión los antisistema de siempre están utilizando el incidente para posesionarse políticamente para afrontar tiempos electorales que están en curso en el Estado de México, sí, ahí donde fue el incidente.
En ese sentido, para nadie es desconocido que el PT es un partido aliado de la organización política que encabeza el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, y desde ahora empieza a causar extrañeza el despliegue mediático que han impulsado algunos personajes políticos, entre ellos la misma Ana Gabriela, para aprovechar foros con fines propagandísticos. O cómo debemos entender el anuncio de programas contra la violencia de las mujeres, la búsqueda de una mayor participación ciudadana en temas públicos y dar voz a los sin voz.
Y es que nunca antes supimos de ese interés por esos temas en la agenda de la legisladora, y si acaso su nombre se instaló en las páginas de la prensa en su faceta como senadora fue cuando en un total despiste acudió el 1 de septiembre de 2012 a la Cámara de Diputados a querer tomar protesta, por supuesto que fue al recinto equivocado, y aunque ahora no se equivoca en el impulso de temas que son del interés público existe la percepción de que estos son utilizados para sacar raja política después del accidente, eso sin contar que al respecto hay muchas incógnitas e incluso se comenta que en este asunto hay medias verdades en la versión que a la prensa a externado Ana Gabriela, pero eso ya será tarea de las autoridades judiciales. Por lo demás, estamos con ella, no a la violencia contra las mujeres, no a la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.
Otra gloria nacional del deporte, en este caso del futbol, Cuauhtémoc Blanco, también fue alcanzada por las páginas de la prensa, pero ahora por su actividad política. Resulta que el famoso “Cuau”, quien desde el pasado 1 de enero del año en curso es presidente municipal de Cuernavaca, estado de Morelos, es acusado de haber llegado a ese cargo público por la vía del engaño y la mentira, ya que hay indicios de que en su registro como candidato en 2015 presentó documentación falsa y no pudo avalar su residencia en Cuernavaca. Aun así fue electo.
Por ese motivo, en la última sesión ordinaria en Congreso de Morelos, la mayoría de los legisladores locales avalaron iniciar un juicio político para desaforar al edil y poder separarlo del cargo como alcalde de Cuernavaca, por considerarlo culpable por acción y omisión de los cargos que se le imputan.
Las acusaciones contra “Cuau” escalaron a escenarios inimaginables y hoy su permanencia como funcionario público es de total incertidumbre, porque aunque el Congreso local aprobó el procedimiento de juicio político para separarlo del cargo, serán las autoridades del Tribunal de Justicia de Morelos las que den la última palabra sobre tan controversial asunto.
En fin, Ana Gabriela Guevara y Cuauhtémoc Blanco, dos luminarias del deporte que dieron brillo a México, otra vez están sus imágenes en el ojo del huracán mediático, vamos a ver como salen de ahí y quién de ellos sale mejor librado, porque como deportistas ya sabemos de lo que son capaces, sólo que ahora serán las tribunas judiciales las que en todo caso hablen a su favor o en su contra.
VA MI RESTO.- El origen del enfrentamiento entre “Cuau” y don Graco, tal vez sea la improvisación, porque para nadie es desconocido que el gobernador nacido en Tabasco, Graco Ramírez, llegó a la silla de gobierno con una total falta de experiencia en las lides administrativas y el arte de gobernar, cualidades que por ningún lado tampoco se le encuentran al ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, eso en tanto los problemas en Cuernavaca y todo Morelos siguen creciendo. Y hasta ahí, porque como veo, doy.