Día Internacional del Migrante
Luis Muñoz lunes 19, Dic 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Qué festejar el Día Internacional del Migrante (18 de diciembre), cuando muchos mexicanos se muestran temerosos de ser expulsados de los Estados Unidos por el próximo presidente de ese país, Donald Trump, y cuando se ignora la suerte de 10 mil niños en Europa, ante la indiferencia de algunos.
Hace unos meses, en la víspera de esta conmemoración, una vez más la Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a sus hijos migrantes desaparecidos en su camino rumbo al “sueño americano”, ingresaron a México procedentes de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.
A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor. En la actualidad la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, han incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares.
Además, esta nueva era ha creado retos y oportunidades para sociedades en todo el mundo. También ha servido para subrayar el vínculo que hay entre migración y desarrollo, así como las oportunidades que ofrece para el co-desarrollo, es decir, para la mejora concertada de las condiciones económicas y sociales tanto en el lugar de origen como de destino.
El Centro de Información de Naciones Unidas reveló que la migración internacional ha crecido de manera notable desde el comienzo de este siglo y se calcula que en la actualidad unos 232 millones de personas buscan en países distintos al suyo nuevas oportunidades de mejorar su vida y desarrollar sus conocimientos. Alrededor de la mitad de ese colectivo son mujeres.
La migración, pues, atrae en la actualidad cada vez más atención. Mezclados con factores de incertidumbre, urgencia y complejidad, los retos y dificultades de la migración internacional requieren una cooperación fortalecida y una acción colectiva.
Las Naciones Unidas están jugando de forma activa un rol catalizador en esta área, para crear más diálogos e interacciones entre países y regiones, así como para impulsar el intercambio de experiencias y las oportunidades de colaboración.
Cabe señalar que el pasado 19 de septiembre, la Asamblea General aprobó un conjunto de medidas durante la primera cumbre en la historia sobre los desplazamientos de migrantes y refugiados. Estas obligaciones contraídas por los Estados Miembros se conocen bajo el nombre de la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes (o simplemente la Declaración de Nueva York).
En ella se reafirma la importancia de la protección internacional de estas personas y se subraya la obligación de los Estados de mejorarla. El documento allana el camino para la aprobación de dos nuevos acuerdos mundiales en 2018: uno sobre refugiados y otro sobre la migración organizada, regular y en condiciones de seguridad.
Sara Collantes, responsable de políticas de Infancia en UNICEF, se ha referido a que se desconoce el paradero de más de 10 mil niños en Europa.
Y pone especial énfasis en que el problema puede adquirir una dimensión preocupante si se toma en cuenta que, en lo que va de año, más de 24 mil niños no acompañados han llegado a Italia. Muchos, añade, vienen de países como Nigeria o Gambia, con toda la incertidumbre que ello implica.
SITUACIÓN EN MÉXICO
Hace dos meses, se planteaba la necesidad de destinar mayores recursos para la atención de la población inmigrante que visita nuestro país en su tránsito hacia los Estados Unidos.
Los senadores panistas Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo y Celada presentarán una iniciativa para reformar la Ley Federal de Derechos.
En la propuesta se preveían reformas y adiciones a diversos párrafos del artículo 18-A, para otorgar al Instituto Nacional de Migración (INM) 50% de lo recaudado por concepto de impuestos al turismo extranjero.
Los legisladores representantes del estado de Baja California habían hecho hincapié en que con la ley vigente sólo se destina 20% de los ingresos para la atención de los migrantes y el 80% restante a la promoción turística del país.
Por supuesto, no dejaron de señalar que ante el notorio incremento de inmigrantes procedentes de Centroamérica y el Caribe, Sudamérica, África y Asia, se requiere de mayores apoyos para atender las necesidades de decenas de miles de personas que día a día esperan cruzar la frontera norte, aunque con la llegada del republicano a la Casa Blanca la cifra se verá reducida sustancialmente.