Programa de recuperación de los bajopuentes
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 19, Dic 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Elegir alimentos saludables en estas fiestas decembrinas
- La industria farmacéutica en 2015 generó en el país 90,400 empleos
Jorge Carlos Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, informó que el gobierno de la Ciudad de México mediante el Programa de Recuperación de bajopuentes, que dio inicio en el 2010, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Autoridad de Espacio Público, pretende recuperar las áreas desaprovechadas que se encuentran debajo de los puentes vehiculares para ocuparlos en actividades recreativas en beneficio de los capitalinos. En mayo pasado se puso en marcha el proyecto de seguridad de los capitalinos por lo que inauguraron 15 estaciones de policías, una de ellas se colocó en el bajopuente del Eje Tres Sur y avenida Santa Ana. Pero a seis años de operación de esta iniciativa, de los 74 bajopuentes que hay en la Ciudad de México sólo se han recuperado nueve y se han autorizado proyectos ejecutivos para tres más (Av. División del Norte y Calzada Tlalpan, Av. Río San Joaquín y Prolongación Molière, Av. Río San Joaquín y Lago Alberto), donde se estima que se recuperarán alrededor de 13 mil 301 metros cuadrados de espacio público. De igual manera, se tiene contemplada la recuperación de otros dos bajo puentes en la delegación Miguel Hidalgo que equivale aproximadamente a mil 790 metros cuadrados (Presidente Masaryk y Ferrocarril de Cuernavaca, Presidente Masaryk y Solón), para evitar que lo ocupen delincuentes o publicidad. Según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes en México anualmente 2.4 millones de personas sufren algún accidente en las vialidades del país siendo una de las causan principales la distracción que causa la publicidad exterior con 1.2 millones de percances automovilísticos .
*****
Consejos para que las personas con diabetes puedan elegir alimentos saludables en estas fiestas decembrinas 1.- Prefeir carnes blancas a carnes rojas. La proteína brinda una mayor saciedad en las comidas. Sin embargo, es preferible optar por productos de origen animal con bajo contenido en ácidos grasos saturados y colesterol, como pavo, pollo sin piel o pescado 2.- La fruta es una excelente opción, contiene vitaminas, minerales y fibra, al igual que los vegetales. Pero, cuidado, algunas también contienen carbohidratos. Comer ensalada de fruta de postre es una excelente manera de darse un gusto dulce y obtener la nutrición adicional que se requiere. 3.-Sustituir los canapés por vegetales Un plato de jícama con zanahoria y chile piquín son una excelente opción. 4.-Evitar los refrescos, los ponches, los jugos de fruta, las bebidas para deportistas y el té dulce, entre otras. Elevan la glucosa en la sangre. La mayoría de las bebidas de dieta (como las gaseosas de dieta o el té de dieta), tienen cero gramos de carbohidratos por porción, por lo que no elevan per se la glucosa en la sangre. 5.- Respecto a las bebidas alcohólicas, las mujeres no deben tomar más de un trago al día y los hombres no deben tomar más de dos al día y siempre acompañarlos con comida. Realizar una actividad física, el ejercicio disminuye la glucosa en la sangre.
*****
La industria farmacéutica en 2015 generó en el país 90,400 empleos directos e indirectos; de ellos, un gran porcentaje requirió de alta especialización. Desafortunadamente, sólo 17% de los egresados tienen licenciatura, 1% maestría y 0.06% doctorado, mientras que 3 de cada 10 mexicanos con posgrado se van al extranjero, lo que incrementa la “fuga de cerebros”, señaló Miguel Salazar, presidente y director General de Boehringer Ingelheim México y Centroamérica, una de las 20 compañías farmacéuticas más importantes del mundo y la número 6 en México. Dijo que además, 20% de los empleados ya no quieren hacer carrera permanente en una compañía, sobre todo por falta de desarrollo profesional y malos jefes, y los más calificados se han vuelto selectivos Por eso, es vital que las empresas dejen de ser conservadoras para generar esquemas laborales flexibles y dinámicos que les den satisfacción y sentido de pertenencia, sobre todo contemplando que actualmente muchos trabajadores pertenecen a la generación Millenial, estas personas de entre 20 y 35 años de edad son altamente sociales, emprendedores, con gran sentido social, con nuevas exigencias y que, según proyecciones internacionales, para el 2020 representará el 75% de la fuerza laboral del planeta.