GDF ha reubicado en tres años a 16 mil 500 vendedores ambulantes
Cd. de México miércoles 13, Oct 2010El secretario de Gobierno indicó que están en proceso de reordenamiento y que aproximadamente entre 15 y 25 por ciento ya pagan impuestos
El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, confirmó que a tres años de que fuera reordenado el comercio popular en el Centro Histórico, se han reubicado de forma pacífica 16 mil 500 comerciantes, pues el objetivo es defender el espacio público sin utilizar la fuerza.
En este contexto, Marcelo Ebrard Casaubon reconoció que ha sido un trabajo muy intenso en los últimos tres años, “y no ha sido fácil”, pero es un hecho que se debe reconocer.
El secretario de Gobierno local, José Ángel Ávila Pérez, indicó a su vez que los vendedores reubicados están en proceso de reordenamiento en el ámbito fiscal y precisó que aproximadamente entre 15 y 25 por ciento ya pagan impuestos.
Ávila Pérez argumentó que la Autoridad del Centro Histórico tiene programas permanentes de asesoría para que se inscriba este registro de contribuyentes y se inicie su aportación fiscal.
Sin embargo, admitió que a muchos de ellos “les está costando trabajo por la complejidad del propio sistema fiscal que les exige en muchos casos tener contadores, lo que les resulta difícil por la escala de su economía”.
Agregó que en la zona de la Alameda hay casi 400 comerciantes, muchos de ellos de llegada reciente que tendrán que irse a otra zona, pero los que tradicionalmente han trabajado en ese lugar podrán permanecer, de forma ordenada y con respeto al espacio para los peatones.
Según Ávila Pérez en el perímetro A de las calles del oriente se ha reportado la presencia de vendedores ambulantes conocidos como “toreros”, que no son comerciantes que se puedan contabilizar, y de los cuales han sido remitidos de 85 a 90 en estas últimas semanas.
Como parte del reordenamiento del comercio popular se expropiaron 36 inmuebles para la reubicación de integrantes de organizaciones de comerciantes a las que les fueron asignados.
Para tal efecto suscribieron un acuerdo ene el que se comprometieron a cubrir por su cuenta los servicios de agua y luz, a contratar servicios de vigilancia con la Policía Auxiliar y a no vender artículos “pirata”, de contrabando o pornografía.
El Centro Histórico de la ciudad de México, considerado el más grande y emblemático del continente americano, tiene una extensión de más de nueve kilómetros cuadrados, dos mil 668 manzanas y casi mil 500 edificios de valor monumental.