Comenzó el rescate de 33 mineros chilenos
* Especiales, Mundo miércoles 13, Oct 2010El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció anoche el inició del rescate de los 33 mineros atrapados bajo tierra desde hace 69 días, mediante una cápsula de acero.
Piñera reiteró su promesa de nunca abandonar a los mineros que han soportado más de dos meses el encierro, y dijo que permanecerá junto al túnel cavado para sacarlos hasta que los 33 hayan llegado a la superficie.
Se confirmó que el capataz de la mina San José, Florencio Ávalos Silva, de 31 años, será el primero de los 33 mineros atrapados en salir a la superficie.
Avalos, un minero experimentado y fuerte, podría brindar valiosa información sobre los detalles del ascenso.
Rescate de mineros chilenos revive la tragedia de Pasta de Conchos
Hay quienes acusan de irresponsables a las autoridades. Otros remarcan que existen diferencias sustanciales en ambos casos, pero la tragedia de “Pasta de Conchos” en Coahuila, que sepultó a 65 mineros a 150 metros de profundidad, es naturalmente comparada con la odisea de San José, en Atacama, al norte de Chile, donde 33 mineros son salvados, desde 622 metros bajo tierra.
Una y otra tragedias dieron la vuelta al mundo en pocas horas, pero la de México mostró otra cara de la minería. Aún hace algunos meses, las viudas de los mineros muertos en México, se denunciaban víctimas de hostigamiento por parte de las autoridades de Coahuila.
El desastre minero de Pasta de Conchos ocurrió aproximadamente a las 2:30 el 19 de febrero de 2006 y aún no se sabe con certeza qué lo causó.
La mina de carbón en San Juan de Sabinas, en la región de Nueva Rosita de Coahuila, México, operada por el Grupo México, la más grande compañía minera del país, atrapó a 65 mineros pertenecientes al turno de las 22.00 hasta las 6.00.
Pero las informaciones eran contradictorias. Sobre todo tratándose de la profundidad a la que se encontraban atrapados los mineros. El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos juraba que estaban aproximadamente a 490 metros, dentro de un túnel horizontal de 1.6 km de largo. Grupo México lo negó y dio su propio aproximado: a 150 metros bajo tierra.
Guadalupe Rosales Martínez, hermana de un trabajador rescatado de la entrada de la mina, afirmó que los mineros se habían quejado previamente sobre una alta concentración de gas en la mina.
Norma Vitela, la esposa de uno de los atrapados, contó que su esposo había advertido sobre la misma concentración excesiva de gas metano, muy por encima de los estándares legales para trabajar.
El 23 de junio de 2006 se recuperó el primer cadáver de uno de los mineros muerto a los 49 años, Felipe de Jesús Torres Reyna.
Se indicó que seguirían las labores de rescate por parte de la empresa Industrial Minera México del Grupo México, dirigido por Germán Larrea Mota Velasco, pero esto no ocurrió y, por el contrario, se comprobó que un rescate más expedito hubiera podido tener oportunidades de éxito.
HOLA SOY ROSSY Y ME PARECIO UN MILAGRO LO DE LOS MINEROS SUERTE LES VOY A CANTAR LA CANCION DE CHILE : CHI-CHI-CHI-LE-LE-LE-CHILE
GRACIAS YA LO SE SOY UNA MAESTRA
CHUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAUUUUUUUUU
POR SIMPRE ROSSY +
ROSSY LO +
LOS KIERO