Pese a las restricciones presupuestales el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ha cumplido: Marcelo Ebrard
* Especiales, Cd. de México miércoles 13, Oct 2010- Hay quienes suponen que se puede cuestionar a las instituciones con toda impunidad, dijo el jefe de gobierno
- En compañía del magistrado presidente Edgar Elías Azar, el titular del GDF inauguró las instalaciones del Centro de Justicia Alternativa del TSJDF
Sergio Aquino
“Hay quienes suponen que se puede cuestionar a las instituciones con toda impunidad… en nuestra ciudad las resoluciones que se toman conforme a la ley deben ser respetadas y acatadas”, señaló el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, en la inauguración de las instalaciones del Centro de Justicia Alternativa del Distrito Federal.
El mandatario llamó a defender la naturaleza del poder judicial y reconoció que a pesar de las restricciones presupuestales, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), y en particular el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), han cumplido con el objetivo de mejorar los mecanismos de impartición de justicia en la ciudad de México.
Ebrard reiteró que es un abuso el trato fiscal que el poder federal impone a la entidad que él dirige, y aseguró que de contar con mayores recursos “ya habríamos concluido muchas obras para tener mejores juzgados, mejores condiciones de trabajo y una mejor atención al público para impartir justicia”.
Apuntó que de cada peso que el Distrito Federal aporta a la federación, recibe de regreso únicamente siete centavos, lo que consideró injusto, tratándose de la entidad que más recaudación reporta en materia fiscal.
En el ámbito judicial, el Jefe del Ejecutivo local calificó la labor del Centro de Justicia Alternativa, como un ejemplo nacional, y exhortó a los encargados de apoyar a la población para resolver sus conflictos por este medio a promover acuerdos pacíficos en beneficio de las partes.
También subrayó que a través de los nuevos procesos de mediación se ha logrado reducir en tiempos y costos, la resolución de controversias entre integrantes de la sociedad, asimismo, señaló que gracias a esta vía “miles de casos se pueden resolver antes de llegar a los juzgados”.
Por su parte, el presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar apuntó que “un Estado laico no es un Estado ateo”, y agregó que en la capital del país “cada quien disfruta de la libertad de creer o no creer”.
El magistrado presidente reseñó la trayectoria del fallecido ex presidente de México, Juan Álvarez, e invitó a los presentes a continuar con el espíritu liberal que impulsó a quien fuera el primer gobernador del estado de Guerrero, a promover la llamada Ley Juárez, que representó un parte aguas en la división Iglesia-Estado.
“El Estado no impone nada, en eso y en otras materias de la vida en común, en realidad, abre puertas para todos, para extender libertades, quines las ejerzan o no, en términos de un sistema de creencias, se atienen a cuestiones absolutamente respetables y lo decide cada cual en su interior”, expresó Elías Azar.
El jefe del ejecutivo local también develó un busto y una placa alusivas al liberal Juan Álvarez, a quien reconoció, junto con Benito Juárez, como pieza clave en el desarrollo democrático del país y garante de la justicia y la laicidad del Estado mexicano.
La nueva sede del Centro de Justicia Alternativa, ubicada en Niños Héroes 150, colonia Doctores, a cargo del doctor Pascual Hernández Mergold, representó una inversión de 30 millones de pesos, y cuenta con 15 salas de mediación y siete de orientación, distribuidas en los seis niveles que integran el edificio.
Este organismo representa un primer paso hacia la institución de los juicios orales como mecanismo de impartición de justicia, y en lo que va del año, este Centro ha logrado solucionar controversias que equivalen al 172 por ciento de lo realizado por el Tribunal Superior en 2009.