¿…Y la cucaracha?
¬ Salvador Estrada jueves 15, Dic 2016Folclor urbano
Salvador Estrada
Después de muchas discusiones la mariguana ya se autorizó para uso medicinal en el Senado de la República y pasará la minuta a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.
Y un vez que pase por el visto bueno de los diputados ya podrán los enfermos usar la mota ya tratada como medicamento para aliviar sus males.
Pero en México quién o qué empresa farmacéutica tendrá el permiso de Salud para fabricar los medicamentos con base en la cannabis.
¿Aparecerán muchas farmacéuticas? ¿El gobierno creará la suya?
La mariguana ya es de por sí un gran negocio y también lo será cuando salga de los laboratorios destinada curar males. .
Los investigadores mexicanos de la salud tendrán la oportunidad de descubrir nuevos alcances de la mariguana y crear en nuestro país un gran centro de investigación, que beneficiará a muchos enfermos y que dejará mucho dinero con las ventas medicinales de la mariguana.
Pero son más los que la fuman a los que la necesitan para su salud.
Y esos fumadores no han sido autorizados todavía a que la consuman para su deleite.
La Suprema Corte de Justicia autorizó a cinco mexicanos a sembrar, cultivar y fumar la mariguana sin que sea delito y esto permitió que todos quisieran fumar en plena calle su “churrito”, pero todavía eso no es posible.
El negocio de la mariguana se dio en California y en otros estados de la Unión Americana a través los coffees shop’s, dispensarios que la venden en dulces y chocolates y en pomadas o cigarrillos y con nombres “atractivos” como pastel verde, galleta espacial y creme brullée, pero es cannabis sativa, para la “euforia”, y cannabis índica, para los dolores.
En Uruguay se aprobó el uso de la mariguana, pero el Estado se apropió su siembra, su cultivo y su venta y con la yerba y sus consumidores, hizo un gran negocio e incluso ya la vende al extranjero
La yerba, que en el siglo pasado era consumida por soldados y rateros, según decían las abuelas, es de rápida reproducción en cualquier sitio y esa cualidad de la mota permite a sus fumadores que la puedan sembrar en el interior de sus viviendas o en la azotea, para su consumo interno, como muchos adictos en California lo acostumbran.
Y los adictos de aquí esperan que se autorice esta forma de obtenerla, pero en México será difícil que se dé luz verde para la siembra, cultivo y uso de la cannabis a particulares.
“La cucaracha seguirá sin caminar”.