Con los políticos de siempre
¬ José Antonio López Sosa miércoles 13, Oct 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Hace más de cuatro años, Bernardo de la Garza apareció en spots televisivos presentándose como precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y en su “slogan” aseguraba ser un político joven e invitaba a la gente a apoyarlo para no seguir con los políticos de siempre.
El tiempo pasó y terminó por ceder su candidatura, por instrucción de Jorge Emilio González a Roberto Madrazo, y así se consolidó la alianza PRI-PVEM en la elección presidencial de 2006. Bernardo de la Garza se fue del país a estudiar una especialidad y no se supo más de él.
De pronto, sorpresivamente, Bernardo de la Garza regresó al país al amparo de los políticos de siempre, esos que criticaba tan férreamente en sus spots televisivos. Se le nombró titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y ahí se integró a esa clase política que incluso despreciaba mediáticamente. Su paso por la Conade ha sido grisáceo, no ha robado reflectores y simplemente ha continuado con el trabajo mediocre del deporte mexicano durante su gestión.
El pasado fin de semana regresó a los encabezados por un Festival Olímpico Bicentenario, cuyos objetivos no quedan aún claros. Se trató de un derroche impresionante de recursos en un momento donde miles de damnificados padecen en Veracruz y Oaxaca. Durante el fin de semana -comenzando el viernes- la ciudad se desquició ante el cierre de Paseo de la Reforma, prácticamente desde la avenida Insurgentes hasta Anillo Periférico. Durante sábado y domingo se exhibieron deportistas nacionales e internacionales, se pagaron más de cien mil dólares por un campeón olímpico norteamericano, ¿y la gente de México qué?, ¿en realidad considera Bernardo de la Garza que los mexicanos estamos dispuestos a vivir a través de deportistas que ni mexicanos son?
Uno de los pronunciamientos más lucidos fue el de Ana Gabriela Guevara, quien a pesar de haber participado se manifestó contra las formas y los fondos.
En fin, ¿será lo que la sociedad mexicana merece como festejos bicentenarios?
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________