¿Juicio político?, ni en sueños
¬ Augusto Corro miércoles 13, Oct 2010Punto x Punto
Augusto Corro
El poder es el poder y el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, lo sabe muy bien y por eso no le teme a nadie y duerme todas las noches como angelito, sin importarle los reclamos de su conciencia por su pésimo comportamiento como funcionario.
Al burócrata VIP citado, le será difícil sacudirse las siguientes cargas: la tragedia de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, en la que murieron 49 niños; la quiebra de Mexicana de Aviación, que dejó en la calle a cientos de trabajadores y de pasada le dio un golpe fuerte al turismo, y finalmente, burlarse de un juez que le ordenó que detuviera la entrega del espectro radioeléctrico a Televisa.
Lo anterior, según legisladores de los diferentes partidos, incluyendo a los diputados de su propio partido, Molinar Horcasitas reúne todos los requisitos para ser sometido a juicio político, porque en el ejercicio de sus funcionen incurrió en actos u omisiones que redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales de la nación.
En teoría, el titular de la SCT va rumbo a la cárcel, después que lo quemaron con leña verde en el Congreso, pero la realidad es otra y muy cruda. A Molinar Horcasitas nadie lo tocará ni con el pétalo de una rosa. Si existiera la voluntad de ajusticiarlo, con el asunto de la guardería ABC tendría para no salir de prisión una buena temporada.
Pero no olvidar que estamos en México, donde corrupción, impunidad, cuatismo y lo que usted amable lector desee agregar, impedirán que el brazo de la justicia alcance al otrora distinguido y honorable catedrático Molinar Horcasitas. También se debe tener presente que el funcionario no se manda solo. Detrás de él se encuentra por lo menos un jefe al que le debe obediencia y respeto. Y si cumple las órdenes al pie de la letra y su comportamiento merece un premio, es posible que reciba premios que incluyan la nominación a la candidatura presidencial. De este tamaño están las cosas.
Claro, sería la locura que un hombre con ese pasado siniestro entrara al juego de la sucesión para el 2012, aunque en este país todo puede pasar. Por lo pronto, los problemas de los padres que perdieron a sus hijos en la multicitada guardería ABC, de Hermosillo; los desempleados de Mexicana de Aviación y el regalo del espectro radioeléctrico (propiedad de la nación) a Televisa no alteran, en lo mínimo el cinismo del funcionario. En síntesis, Molinar Horcasitas no será echado a los leones, porque es un burócrata muy servicial, y así lo demuestran los hechos.
ORDEN EN OAXACA
El gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué, se encuentra decidido a exigirle cuentas al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, uno de los peores mandatarios estatales que padeció aquella entidad. Las acciones de Cué empezaron por el análisis del manejo de los ingresos y egresos del dinero público: en qué se gasto de más y en qué y por qué no se usaron los recursos económicos.
Inmediatamente, el mandatario recién electo acusó a la actual administración estatal, que todavía preside Ulises Ruiz Ortiz, de subejercer hasta 94 por ciento del presupuesto de 2010 en materia de seguridad. Se debe entender que de 273 millones de pesos, sólo se utilizaron 15 millones 208 mil pesos. Por lo tanto, no se sabe dónde se encuentran 258 millones de pesos, aproximadamente.
Cué calificó como muy grave el subejercicio en este renglón. No se conoce el paradero de esos millones de pesos, ni para qué han servido. El mandatario estatal electo inició lo que podría considerarse una acción de limpieza en el gobierno oaxaqueño, que desde luego no es una cacería de brujas, según las propias palabras de Cué, sino que se trata de saber cómo se gastó el dinero del pueblo y si alguien cometió un ilícito.
Se trata del principio del fin de un gobierno estatal presidido por un gobernador prepotente y abusivo que aún tiene cuentas pendientes con la justicia. Si Cué llega a ejercer el poder con la espada desenvainada, Ulises Ruiz Ortiz tendrá que responder no sólo del manejo de la economía, sino de la violencia a la que fue sometida la sociedad oaxaqueña que es la que ya no quiere saber más de los priístas que hacen del despotismo el arte de gobernar.
Para mayor intranquilidad de Ulises Ruiz Ortiz, el gobernador electo Gabino Cué revisará cuanto ha entrado y gastado en las arcas públicas en los últimos diez años. Además, se investigarán casos de enriquecimiento ilícito de funcionarios. Ojalá Cué cumpla sus promesas y trabaje incansablemente para sacar a Oaxaca del abismo al que lo llevaron los priístas.
SOBORNOS
Camina lento el caso de los sobornos millonarios a un funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Nos referimos a Néstor Moreno García y al menos otros tres empleados de esa empresa.
Resulta que en Estados Unidos se descubrió que Moreno García recibió sumas millonarias por aceptar contratos de energía eléctrica a través de acciones ilegales. El acto de corrupción fue investigado en el país vecino y se logró la captura de John Joseph O’Shea y Fernando Maya Basurto, quienes inmediatamente reconocieron su culpabilidad.
El empresario mexicano Maya Basurto admitió que participó en las operaciones financieras mediante las cuales Moreno García cobró los sobornos. Se establecieron montos y rutas para entregar y recibir el dinero por la asignación de contratos.
Según se informó, Moreno García, de quien dicen que ya renunció a la CFE, recibió, a cambio de sus servicios, un yate, un coche Ferrari y dólares.
En México, poco se sabe de ese caso de corrupción en la CFE. En Estados Unidos, como señalamos arriba, las investigaciones son claras y con los detenidos confesos. Y aquí las autoridades mexicanas no hacen muchos esfuerzos por tomar el asunto en sus manos. Seguramente se busca proteger la imagen de la CFE que ahora sirve de ariete para atacar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Tarde o temprano, Moreno García tendrá que comparecer ante la justicia, los evidencias en su contra son más que suficientes.