Cambia nombre, pero no esencia
¬ Claudia Rodríguez miércoles 13, Oct 2010Acta Pública
Claudia Rodríguez
Me apena mucho no haber equivocado la tesis del Acta Pública del viernes 30 de julio de este mismo año, la cual nombré: “El origen subsiste”.
La idea fue recalcar que pese a que la línea de cosméticos MAC presentara disculpas por su línea de productos “look bordertown” inspirados en los distintos escenarios de violencia que se han vivido y viven en Ciudad Juárez, Chihuahua y que ofrecieran cambiar los nombres a sus productos como al labial de tono blanco llamado “Ghost Town’’; esmaltes de uñas “Quinceañera’’, “Juárez’’ y “Factory Light’’; así como sombras que mezclan negro con rojo y plateado, al final, saldrían a la venta, pero con la promoción de otro concepto.
De tal suerte que recalqué que con todo y las donaciones económicas que la empresa de cosméticos ofreció para resarcir su desacierto moral, el hecho era que se lograrían vender los productos inspirados en la muerte y la violencia, pero con otro nombre. El origen subsiste, mencioné.
Días más tarde, John Demsey, presidente de MAC, señaló la decisión de no lanzar esa colección en México para enmendar “su error”, así como mostrar su respeto a las niñas y mujeres de Juárez, pese a que las diseñadoras de la línea de maquillaje, advirtieron que su concepto fue inspirado, en los colores que vieron durante un viaje que realizaron por la frontera, desde El Paso, que colinda con Ciudad Juárez, hasta Marfa, Texas. Y claro, esa es la explicación. Eso fue lo que vieron.
Pero con otro nombre o no, y pese a la promesa del presidente de dicha línea de cosméticos que ha logrado una gran publicidad sin tanta inversión, los cosméticos inspirados en las “muertas de Juárez”, ya se venden en México.
Hombres y mujeres vestidas de un negro impactante con gorros de igual tonalidad y las caras con sombras oscuras se pasean por los stands de dicha marca de maquillaje. El resultado es impactante.
Pese a que sigo pensando que no es ético lucrar y obtener ganancias con la tragedia y la muerte, en este caso de niñas, mujeres y de toda una sociedad compuesta de decenas de familias dolidas y afectadas, la verdad es que ver a los vendedores y maquillistas con esta apariencia, mueve a diferentes sentimientos y más tarde a distintas reflexiones.
Ahora creo que no estaría mal que diversos funcionarios se den la vuelta por los stands de MAC y quizá adviertan con esa animación –para muchos ofensiva–, al menos un poquito del gran dolor de los juarenses y muchos más mexicanos.
Acta Divina… La firma MAC y las diseñadoras Rodarte expresaron en un comunicado lanzado en el mes de julio de este año,que adquirieron grandes enseñanzas de la respuesta mediática que se generó en torno a la línea de cosméticos, a los que desde antes habían decidido ya cambiarle el nombre, y aclaró que la colección de maquillaje MAC Rodarte “de ningún modo estuvo inspirada por la reprensible violencia contra las mujeres de Juárez”.