La juventud se impone en Una idea para cambiar la historia
Espectáculos jueves 15, Dic 2016- Ecuador, Colombia y México obtienen los primeros tres lugares, respectivamente y ningún representante rebasa los 26 años
Arturo Arellano
Se realizó con éxito la tercera edición del concurso de History “Una idea para cambiar la historia” de la cual resultaron ganadores Diego Aguinsaca, de Ecuador; Jorge Leonardo Melo, de Colombia, y Luis Mario González de México, quienes obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, con ideas que mejorarán la calidad de vida de la sociedad en general, pero principalmente de personas con discapacidad, en este caso visual, ya que la idea del ganador absoluto es un radar para personas con este déficit.
Las ideas ganadoras fueron en primer lugar “Handheyes”, un radar para personas con discapacidad visual, en segundo “Bloco” que es un horno de fabricación autónoma y en tercer lugar de parte del representante mexicano un filtro solar absorbedor de dióxido de carbono.
En rueda de prensa, los tres premiados por el canal de televisión platicaron al respecto, en primera instancia Aguinsaca, responsable de “Handeyes”, expuso “hemos platicado entre nosotros y creemos que nuestras ideas tienen un punto en común que es buscar la mejoría de la calidad de vida de las personas. En mi caso se trata de un dispositivo robótico de apoyo a personas no videntes o de escasa visión. Este puede ser usado de diferentes maneras, ya sea pegado a un bastón o hasta en la solapa de la camisa o el saco. El aparato ayuda a las personas a crear mapas mentales de su entorno. A final de cuentas lo que más emoción me da, independientemente del premio o de la difusión del proyecto, es que las personas con quienes hemos probado el dispositivo se sienten contentas y nos dicen ‘Gracias porque me han regalado unos ojitos, no pensé que iba a poder sentir esto de nuevo’, eso es gratificante”.
En tanto, el mexicano Mario González, de apenas 19 años de edad, responsable del filtro solar absorbedor de dióxido de carbono dijo “mi idea es pensando en reducir los niveles de contaminación en el aire y de esta manera ayudar a que el calentamiento global no siga avanzando. De pronto las instituciones gubernamentales recurren a leyes y cosas como el ‘Hoy no circula’ para combatir la contaminación, pero ha quedado claro que eso no funciona. Hoy con toda la tecnología que existe podemos tener una mejor solución. Mis filtros reducen la contaminación y generan aire puro por veinte árboles, si se apoya esta idea y se le da continuidad puedo apostar que incluso en Dubái nos van a envidiar por la calidad de nuestro aire”.
Luego celebró el hecho de que History “No sólo nos da este premio y el apoyo sino que se compromete a seguir trabajando de la mano con nosotros. Hay premios que te dan presupuesto, recursos para desarrollar tu trabajo, otros que te dan pantalla, prestigio y otros que te acercan con grandes contactos, pero solo ‘Una idea para cambiar la historia’ te brinda todo, te empuja, pero también te acerca con grandes empresarios y contactos, para seguir dando continuidad a tu proyecto”.