CDMX, transformación histórica
Luis Muñoz miércoles 14, Dic 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
- Sin subejercicio en Azcapotzalco
El director de Estudios Legislativos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cervantes Gómez, consideró prioritario que la Asamblea Legislativa tenga presencia en el Congreso de la Unión, con el propósito de enriquecer los temas locales y mejorar el destino no sólo de la ciudad, sino del país.
Y precisamente con el propósito de generar vínculos que enriquezcan el trabajo legislativo, ayer se firmó un convenio de colaboración entre el CEDIP y la ALDF.
Miguel Ángel Errasti Arango, titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF, destacó que este órgano legislativo se congratula al lograr este convenio de colaboración, que se da cuando la Ciudad de México “está viviendo una transformación histórica y en próximos días tendrá su propia Constitución Política”.
Errasti Arango agregó que este tipo de vínculos es fundamental para enriquecer la labor parlamentaria con información técnica que coadyuve en el trabajo de los legisladores y beneficiar a los ciudadanos a través de la toma de decisiones.
A su vez, Cervantes Gómez destacó que la Cámara baja también debe voltear hacia la Ciudad de México para conocer de manera precisa los problemas a los que se enfrenta la capital; por ello es de suma importancia el intercambio de información con congresos, universidades y otros órganos legislativos para tener una perspectiva integral a través de la visión teórica de los centros de estudios.
En su intervención, el diputado José Encarnación Alfaro Cázares, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política de la ALDF e integrante del grupo parlamentario del PRI, resaltó la trascendencia de este convenio, ya que la dinámica mediática que ha tenido la Asamblea Constituyente había dejado de lado la parte que corresponde al Congreso de la Unión respecto de la Reforma Política.
“La ALDF y el Congreso de la Unión, dijo, deben tener comunicación para poder construir una legislación federal que responda al proyecto de ciudad que quieren los habitantes de la capital”, sostuvo.
El diputado federal Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara baja, dijo que además de enriquecer el trabajo legislativo, el propósito es generar transparencia y rendición de cuentas, brindar información a través de conferencias y consulta de información.
NO HAY SUBEJERCICIO
Por primera vez, el delegado de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, pudo comparecer sin que lo tundieran como habitualmente lo hacen los diputados contrarios a Morena, partido al que pertenece.
En su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Administración Pública de la ALDF, que preside Adrián Rubalcava Suárez, a quien entregó un informe sobre la aplicación del presupuesto 2016, el funcionario delegacional aseguró que su administración “está ejerciendo puntualmente todos los recursos asignados para este año”.
Agregó que “el presupuesto total se encuentra ejercido o comprometido por completo, sin que se observe subejercicio alguno”.
En la sesión de preguntas, los legisladores reconocieron la disposición del funcionario para colaborar con la Asamblea Legislativa, toda vez que en el contexto de la discusión del presupuesto para 2017 se puedan asignar los recursos necesarios
en beneficio de los ciudadanos.
Moctezuma Barragán explicó que se ahorraron 9 millones de pesos provenientes de una retribución de la Oficialía Mayor con los que se cubrió una deuda pendiente con el mercado Azcapotzalco por 4 millones 800 mil pesos y pago por comida en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), a fin de dotar a los niños con raciones alimenticias de calidad.
En cuanto a la cifra correcta respecto del aumento presupuestal solicitado en el informe que envió a la Comisión de Administración Pública local por un monto de 40 millones de pesos en relación a lo aprobado en 2016, el delegado respondió:
“Los requerimientos para la delegación ascienden a 2 mil 140 millones de pesos, pero siendo realistas con la situación económica actual, estamos solicitando el mismo monto que en 2016, más el incremento inflacionario”.