Regidores de Cancún piden informe sobre actividad de Aguakan
¬ Yolanda Montalvo miércoles 14, Dic 2016Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Para hoy está programada una reunión entre los regidores de Benito Juárez, el priísta y líder de la CTM, Isidro Santa María, “Greg” Gregorio Sánchez Martínez -que esta vez llegó ese cargo por el Partido Encuentro Social-, el priísta y líder de los tianguistas de Cancún, Melitón Ortega, y el croquista Noel Pinacho, integrantes de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, con el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo, Gerardo Mora Vallejo, y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Roger Espinoza.
El objeto de la junta -si es que se presentan los citados- es que expliquen, primero, por qué la administración municipal pasada, que encabezó Paul Carrillo, otorgó una concesión a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, mejor conocida como Aguakan, por 40 años más, con lo que se extiende hasta el año 2053, renovación que no correspondía a esa administración expedir, pues aún restaban ocho años para que terminara el primer contrato.
Fue hace dos años y dos días que se consumó la aprobación de la renovación anticipada, eso sin tomar en cuenta que la empresa Aguakan es la que mayor cantidad de denuncias ante la Procuraduría del Consumidor recibe, por diversos actos, como cobros excesivos e injustificados, así como el corte del servicio a personas que se ven imposibilitadas en cubrir los altos costos del suministro, lo cual infringe los derechos humanos, al ser el acceso al agua uno de ellos.
Es por estos hechos, que el secretario de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, “Greg” Sánchez Martínez, solicitará a los funcionarios Gerardo Mora Vallejo y Roger Espinoza, detallen si cuentan con un diagnóstico de la calidad del servicio que proporciona Desarrollos Hidráulicos de Cancún, para determinar con esos datos si
Aguakan cumple con las condiciones que se especifican en el contrato para prestar el servicio.
En el diagnóstico también se debe incluir si Aguakan ha realizado la inversión anual en obras a la que se comprometió, pues una de las constantes quejas de los usuarios es que el servicio de agua potable es por tandeo, por lo que, si no se cuenta con una cisterna o tinaco, no se puede tener el vital líquido fuera del horario con el que a la empresa concesionaria se le ocurre proporcionarla.
Sin embargo, grave sería que si existe un diagnóstico de todas las irregularidades en las que incurre la empresa concesionaria de agua, la que además de dar servicio en Cancún, también tiene en sus manos la distribución del vital líquido en Solidaridad e Isla Mujeres, que las autoridades hasta ahora no utilicen el incumplimiento de lo estipulado en el contrato para revocar ese convenio.
Sánchez Martínez tiene registradas al menos 50 denuncias de usuarios que se quejan del corte del servicio y cobros excesivos, lo que de comprobarse sería suficiente motivo de revocación.
Lo que resulta ocioso es que los regidores de Benito Juárez solicitaron por escrito al Congreso del estado les envíen un informe de cómo regula las cuotas y tarifas para los servicios públicos de agua potable, para con ello puedan demostrar los abusos; pues tan sólo con dar un vistazo a los lineamientos de la concesión otorgada a Aguakan y a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado, así como a la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del estado, se darían cuenta de qué es lo que está fallando, pues en manos de los regidores de Cancún tienen recibos de cobro donde constan las alteraciones que Desarrollos Hidráulicos de Cancún comete de manera sistemática.
Agua a precio de oro
En Quintana Roo es un lujo contar con el suministro de agua potable, pues según los datos de la Comisión Nacional del Agua, este estado, a pesar de contar con grandes recursos acuíferos, está en el Top Ten de las entidades donde más caro pagan los usuarios por el suministro del vital líquido.
Aunque en el portal de Desarrollos Hidráulicos de Cancún, no se detalla o exhiben al público las tarifas que se aplican a los usuarios, lo que es ya por sí mismo una irregularidad que la Profeco debería sancionar, se sabe que el costo promedio del agua en Quintana Roo es de más de 18 pesos por metro cúbico; sin embargo, según el sapo es la pedrada, por lo que en el caso de Aguakan aplica diferentes tarifas dependiendo de la zona y el tipo de uso, por lo que algunos recibos pueden alcanzar un promedio de 68 pesos por m3.
Si el pago mínimo que estableció Aguakan que va de 0 a 10m3 resulta que el recibo puede ir de 180 pesos a $680 como base de cobro. Sin embargo, es en un hogar de máximo dos personas donde se llegan a consumir esos diez metros cúbicos del vital líquido, por lo que en una familia de cuatro integrantes el monto se va a las nubes, ya que los usuarios pasan apuros para cubrir los montos exigidos por Desarrollos Hidráulicos de Cancún, lo que deriva en el corte del servicio y multas por retraso en el pago y la reconexión del servicio.
La justificación para mantener esas elevadas tarifas es que, aunque el Congreso local por medio de la ley correspondiente establece el monto del servicio, éste se ajusta de acuerdo a la inflación y al precio de la energía eléctrica y al ser Quintana Roo uno de los estados donde el costo de la electricidad es elevado, en consecuencia el agua potable también.
La tarifa incluye el aire
Polémico resultó el video que difundieron hace unos meses usuarios de Aguakan, donde se observa como al abrir la llave del agua, sin que salga líquido, el medidor corre cuantificando la salida de aire de las tuberías, esto porque el suministro por tandeo permite que el vacío entre por los conductos, mismo que tiene que salir antes que el agua corra de nueva cuenta.
La empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún desmintió que el fenómeno ocurra y cortó el suministro a los usuarios quejosos, para que la dejaran de hacer de emoción; al final lo que realizó la empresa fue un cambio en el medidor para calmar los ánimos.
Desde la campaña electoral pasada el tema sobre la revocación de la concesión a Aguakan fue bandera de más de un político de los que hoy ocupan un cargo; empero, hasta la fecha, las acciones tomadas para quitar de las manos el suministro a Desarrollos Hidráulicos de Cancún, le han dado vueltas sin resultados. Lo que demuestra que para los funcionarios el tema sólo es mediático, hasta ahora mera simulación, sin que exista un proceso serio al respecto.
Esperamos que los diputados, alcaldes y regidores que representan a los ciudadanos de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad e Isla Mujeres pongan en su lista de propósitos del 2017 dar resultados sobre el tema del agua potable, en un estado donde el vital líquido abunda, pero el que llegue a los hogares cuesta un ojo de la cara. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com