Algunas medidas contra la acidez estomacal
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 14, Dic 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Inmujeres y Conadic en contra las adicciones
- El edema macular es provocado por descontrol de la diabetes
La acidez estomacal es aquella sensación de ardor en el pecho, justo detrás del esternón, que técnicamente se conoce como enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE).
Esto ocurre cuando los contenidos del estómago regresan al esófago y puede también conllevar un sabor agrio y la sensación de que la comida regresa a la boca.
La acidez estomacal normalmente ocurre después de comer, aunque puede suceder durante la noche. El dolor suele empeorar al acostarse o agacharse. ¿Por qué regresa la comida al esófago? En condiciones normales, una fuerte banda muscular (el esfínter esofágico inferior) cierra el extremo inferior del esófago y lo abre para permitir el paso de alimentos y líquidos al estómago; luego, vuelve a cerrarlo. Cuando el músculo se relaja se debilita, los contenidos del estómago pueden regresar e irritar el esófago.
A fin de reducir al mínimo los efectos de este problema hay que mantener un peso sano, evitar alimentos y bebidas que desencadenan la acidez estomacal, ingerir porciones pequeñas, esperar por lo menos 3 horas antes de ir a dormir, elevar la cabecera de la cama, no fumar, tomar ocasionalmente antiácidos de venta libre, pero si persisten las molestias consultar al médico.
*****
La Comisión Nacional Contra las Adicciones y el Instituto Nacional de las Mujeres firmaron un convenio para promover acciones de atención a las adicciones, con perspectiva de género y un enfoque integral de igualdad.
Se ampliará la difusión entre la población, de los daños a la salud que ocasiona el consumo de sustancias psicoactivas y su impacto en el ámbito familiar, educativo y social.
El doctor Manuel Mondragón y Kalb aseguró que se formarán promotores en estrategias de prevención de adicciones y se llevarán a cabo seminarios, conferencias, jornadas, exposiciones y congresos en la materia, que permitan generar políticas para enfrentar el problema de las adicciones con perspectiva de género.
Se fortalecerá la atención a las personas con problemas de adicciones, con énfasis en el daño que causan en su entorno familiar y social, además que sepan que tienen opciones de tratamiento con pleno apego a sus derechos humanos y con perspectiva de género.
Por su parte Lorena Cruz Sánchez, presidenta de (Inmujeres), señaló que, “El consumo y abuso de sustancias adictivas es un problema de salud pública que atenta contra la armonía familiar y deteriora el tejido social. Esta enfermedad aniquila y afecta de forma diferente a mujeres y hombres, siendo ellas mayormente víctimas del estigma, discriminación, abandono y violencia a consecuencia de las adicciones.los efectos devastadores que tienen las drogas sobre las mujeres y las niñas. Como usuarias de sustancias psicoactivas, o por su relación directa con personas con problemas de adicción, incrementa su vulnerabilidad a ser víctimas de violencia emocional, física y sexual, pero también económica y social; así como a tener prácticas sexuales riesgosas, con el peligro de contraer infecciones de transmisión sexual y VIH, o tener un embarazo no deseado.
*****
Entre las principales complicaciones de la diabetes destacan ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, daños neurológicos amputación de piernas , retinopatía diabética y edema macular. Este último se presenta a consecuencia del daño en los vasos sanguíneos de la retina debido a la falta de irrigación, lo que desarrolla aneurismas y posteriormente micro hemorragias que, a través del tiempo, se van acumulando y esto afecta paulatinamente la visión.
De acuerdo con el doctor Abel Ramírez Estudillo, jefe del departamento de retina del Hospital de Nuestra Señora de la Luz y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Retina, la principal causa de baja visual no reversible en el país se debe al desarrollo de la retinopatía diabética y edema macular, debido a la complicación crónica de la diabetes mellitus.
Más del 80% de los pacientes que acuden a los servicios oftalmológicos de retina presentan algún estadio de retinopatía diabética los mismo que edema macular.
El riesgo de esta complicación está directamente relacionado con la falta de control de la diabetes mellitus, su tiempo de evolución (a mayor tiempo con la enfermedad, mayor riesgo de afectación ocular) y la falta de un diagnóstico oportuno.