Don Pepe “aguacate”
¬ Salvador Estrada martes 13, Dic 2016Folclor urbano
Salvador Estrada
Los tiempos no están para guacamole y honrar a los productores del campo con una “guacamoliza” no tiene sentido, porque en el campo viven cientos, miles o millones de campesinos que están jodidos.
Los productores de aguacate, sobre todo de Michoacán, venden su cosecha a Estados Unidos, y se integran a la lista de los ricos productores exitosos que han permitido en este año ventas por 30 mil millones de dólares, según informó el presidente Peña Nieto, emocionado por esa venta.
Y Pepe Calzada, ex gobernador de Querétaro, actual secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, feliz del reconocimiento presidencial, quiso brindar un homenaje a los trabajadores del campo y convocó a los secretarios de Salud, de Turismo y Relaciones Exteriores a preparar “el mejor guacamole”.
La competencia la ganó Claudia Ruiz Massieu.
El titular de la Sagarpa debería de convocar a “sacar al campo de la jodidez” y a pugnar porque la pesca en México dé de comer a muchos mexicanos, a través de una gran campaña porque la pesca no está explotada adecuadamente y existen millones de mexicanos que no comen pescado ni mariscos.
José “aguacate” Calzada tiene que trabajar por la pesca y los pescadores del país y debe acudir a las zonas pesqueras a conocer su problemática y coadyuvar a mejorar su vida y no solamente concretarse a apoyar a los productores exitosos “para pararse el cuello”.
Hasta el momento no se conoce qué ha hecho por la pesca, ni tampoco cuál ha sido su trabajo en desarrollo rural y es necesario que lo haga para que deje huella de su paso por esa secretaría, porque el tiempo se agota y si quiere ser “el elegido” tiene que trabajar con ahínco.
En tiempos de Echeverría existía la Secretaría de Agricultura y Ganadería y la Secretaría de Recursos Hidráulicos y en la administración de López Portillo se creó la Secretaría de Pesca. A esta última dependencia se las sumaron la de Agricultura y de paso le agregaron desarrollo agrario para que quedara Sagarpa.
Seguramente es mucho trabajo para un solo secretario y tal vez esa sea la razón por la cual no atiende ni pesca ni desarrollo rural y está dedicado a los grandes productores.
Los tiempos no están para guacamole, teniendo en el norte al presidente electo Trump, que quiere acabar con el Tratado de Libre Comercio y regresar a México a millones de compatriotas.
Ante esta amenaza, lo mejor es “pico de gallo”.