Periodista asesinado a balazos
¬ Augusto Corro lunes 12, Dic 2016Punto por punto
Augusto Corro
Dos desconocidos asesinaron a balazos al periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, de 41 años, frente a las puertas de su casa, en la ciudad de Chihuahua, el sábado en la mañana.
De acuerdo con las estadísticas, desde el aña 2000 van 119 comunicadores ultimados y 20 desaparecidos en México. En el 90% de los casos, los asesinos siguen libres. En el presente año es de 11 el número de periodistas victimados.
México es señalado, en diferentes partes del mundo, como un país peligroso para la práctica del periodismo. A pesar de los hechos violentos con los representantes de los medios, los comunicadores se encuentran indefensos ante las agresiones de criminales.
En el caso Rodríguez Samaniego, las autoridades dijeron que el crimen no quedará impune. Así debía ser, pero ocurre lo contrario. Las investigaciones se inician con un supuesto interés y terminan en el olvido. El reportero trabajaba en diferentes medios de Chihuahua. En una temporada a cubrió información policiaca.
En la región del norte mexicano, en estados como Tamaulipas y Chihuahua los medios de comunicación y sus representantes se encuentran a merced de la delincuencia, que usa las balas para intimidar a los comunicadores para obligarlos a la autocensura.
Aquellos que se inclinan por ejercer el periodismo libre, valiente, son silenciados por los sicarios de la delincuencia organizada y por los caciques de los pueblos, donde mantienen a la población aterrorizada.
Los periodistas, pues, se encuentran en una situación de vulnerabilidad en el ejercicio de su oficio. Está terrible realidad continuará porque no se ve que las autoridades tengan algún interés por castigar a los criminales.
AUTORIDADES ELECTORALES ¿CUÁLES?
¿Qué pasa con las leyes electorales? Parece que nadie las respeta. Por ejemplo, los panistas ya se encuentran en plenas campañas electorales y en el Instituto Federal Electoral (INE O IFE es lo mismo) apenas si se empeñan en poner orden.
Al único que le jalaron las orejas, pero con suavidad, fue al gobernador panista, Rafael Moreno Valle, cuya imagen impresa en anuncios espectaculares fue colocada hasta en los más apartados lugares del territorio mexicano.
Además su autopromoción como candidato blanquiazul a las presidenciales del 2018 era un hecho cotidiano. Se encuentra pues, en plena etapa de lucha electoral, aunque los tiempos oficiales aún no lo permitan.
Las autoridades laborales ya le dijeron al mandatario poblano que deje en paz la propaganda.
El otro panista que se despacha con la cuchara grande es el “joven maravilla”, Ricardo Anaya, quien todo mundo lo conoce porque mañana, tarde, moda y noche aparece en los espots de su partido.
Pero quien sí no la disimula, ni quiere ocultar sus ambiciones políticas, es la señora Margarita Zavala de Calderón, la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
La ex primera dama tiene sus espectaculares, estilo Moreno Valle, en las principales avenidas de la Ciudad de México, con su foto y el libro “Margarita, Mi historia”. Vaya pretexto. Se trata de una propaganda burda. ¿Le ordenaran bajar los espectaculares? ¿O dirán que se trata de un mensaje cultural?
Además, el sábado, se efectuó el primer encuentro nacional “Yo con México” una agrupación creada por la propia Margarita para promover su candidatura a candidata presidencial del PAN en el 2018.
A la reunión asistieron alrededor de 3 mil personas que cumplieron con el protocolo de asistir como acarreados, para lo cual se utilizaron 53 autobuses, microbuses y camionetas, según los cronistas que asistieron a dicho acto.
Por cierto, uno de los hechos más importantes registrados durante la reunión, fue la firma de libros de la escritora Margarita, que tardó dos horas en satisfacer la demanda de los “lectores”.
Las autoridades electorales deben explicar ampliamente que es lo que ocurre con los panistas que se encuentran ya en plena campaña política. Como si no existiera algún reglamento a alguna autoridad que metiera en cintura a los ambiciosos y desesperados panistas. No por tanto madrugar…
EL REGRESO DE GUTIÉRREZ DE LA TORRE
El ex dirigente del PRI-capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, busca el regreso al partido que dirigió y que tuvo que abandonar por un tiempo, debido a las acusaciones en su contra que lo señalaban como cabeza de una red de explotación sexual en la propia organización política.
Su reaparición obedece a que en los próximos días concluirá el mandato de Mariana Moguel Robles, la hija de Rosario Robles, que llevó a esa institución política a los últimos lugares de las preferencias electorales, tras Morena y el PRD.
¿Volverá Cuauhtémoc a tener el poder total en el PRI-capitalino ocurrió en años recientes? De todas maneras, el ex dirigente tratará de que uno de sus incondicionales, Tonatiuh González, se ocupe de manejar las riendas del partido en la Ciudad de México.