Se prepara elección de nuevo fiscal en Quintana Roo
¬ Yolanda Montalvo lunes 12, Dic 2016Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Todo cae por su propio peso, así quedó demostrado, después de que durante más de un mes de intensa presión, Arturo Álvarez Escalera tiró la toalla y renunció al cargo de fiscal general de Quintana Roo. En el documento que entregó la mañana del viernes pasado a la Oficialía de Partes del Congreso del estado, escribió como motivo de su renuncia el célebre “motivos personales”, por no decir que no aguantó la grilla en su contra.
Más allá del hecho de que fue designado para el cargo por el pasado gobernador, lo que para muchos era sinónimo de que no actuaría ante cualquier denuncia en contra del ex funcionario, la verdad es que la Fiscalía General pasa por su peor momento, ya que el crimen organizado azota al estado, sin que la oficina investigadora que representaba, hasta el fin de semana pasado, Álvarez Escalera, presente avance alguno para esclarecer las ejecuciones que hasta la fecha suman 59 de una decena de asesinatos de mujeres que van en este año.
El punto político es el que más resalta, por lo mediático, en la renuncia de Arturo Álvarez Escalera; sin embargo, la administración estatal, aún se encuentra en el periodo de preparación de las denuncias correspondientes sobre las irregularidades encontradas en la entrega-recepción y para quien resulte responsable. Por lo que, hasta el momento, lo importante de la dimisión del fiscal es que se coloque en el lugar a alguien que pueda hacer frente a la pila de expedientes sin resolver sobre los delitos que a diario se cometen en el estado y que amenazan con dañar de manera seria la industria turística de la entidad.
El día de hoy iniciará el proceso de selección de la persona que se sacará “la rifa del tigre” y se quedará con el cargo de fiscal general, por el momento, la vicefiscal general, Roxana Lilí Campos, queda en calidad de “encargada de despacho”.
Aunque parece que todo está decidido sobre quién ocupará de manera formal el cargo de fiscal general de Quintana Roo, algunos nombres se mencionaron en los círculos políticos durante el fin de semana; entre ellos el del actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén; sin embargo, el diputado perredista Emiliano Ramos se le adelantó y sentenció que nadie que tuviera nexos con la pasada administración será considerado como candidato para el cargo; uyyyyy ya borraron media lista de interesados, jijijijiji.
Unos cuarenta días durará el proceso, ya que existen varios filtros, que los aspirantes deben pasar para poder ocupar un lugar en la terna final que será analizada y votada en el pleno del Congreso local. Será, de nueva cuenta y tal como lo marca la ley, el gobernador del estado, esta vez Carlos Joaquín González, quien proponga a los posibles candidatos, del que saldrá el fiscal, que ocupará el cargo por lo menos siete años.
Sin embargo, según las propias leyes, la vicefiscal Roxana Lilí Campos, que asumió el cargo de fiscal general, podría ser ratificada en el cargo, sin necesidad de hacer todo el proceso de selección.
Empero, si el caso es realizar el protocolo de elección, la ahora “encargada del despacho” no podría participar en él, ya que en realidad ocupa el cargo.
¿Quién es Lilí?
La Fiscalía emitió un comunicado donde da una visión curricular sobre la la “vicefiscal general”, Roxana Lilí Campos: maestra en derecho penal y empresarial, con diplomados en criminalística y pruebas periciales. Ha fungido como visitadora general de la Comisión de Derechos Humanos del estado, coordinadora Regional de Ministerios Públicos en la Riviera Maya, notario público suplente, catedrática en la Universidad de Quintana Roo, consejera Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado, y actualmente vicefiscal general de la FGE.
Lo más importante del currículum de la actual “encargada del despacho de la FGE” es que Roxana Lilí Campos Miranda, fue la coordinadora de Seguridad y Gobernanza y enlace con la fiscalía en el equipo de transición del actual mandatario estatal, Carlos Joaquín González, lo que la pone como la candidata número uno para ser “ratificada”, mediante un “proceso de selección” en el cargo que dejó Carlos Álvarez Escalera.
Es necesario y urgente que quien ocupe la oficina de investigaciones dé los resultados que el sufrido pueblo de Quintana Roo necesita, pues tal como lo dijo el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, la seguridad es la mejor forma de atraer turismo, sin ella la industria se desplomará tal como le pasó a Acapulco; por ello, el estado no está como para hacer experimentos e intentos, la selección del fiscal es determinante para ello.
Los requisitos
Por si a usted le interesa ocupar el cargo de fiscal general del estado, jijijiji, le comento que en un plazo de 10 días a partir de hoy, cada uno de los grupos parlamentarios que integran la XV Legislatura, presentarán dos propuestas de aspirantes ante la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside la morenista, Silvia Pech e integrada por el perredista, Emiliano Ramos; el panista Jesús Alberto Zetina Tejero “Chucho Panucho”; de Nueva Alianza, Ramón Javier Padilla Balam; del PES, Carlos Mario Villanueva Tenorio, los que de manera “imparcial” – sí, ya, ajá- analizarán las propuestas de sus bancadas y de las del PRI y PVEM.
Los propuestos tendrán que cumplir con los siguientes requisitos: Ser mayor de 35 años, sean mexicanos, un mínimo de 5 años en el estado y licenciados en derecho.
Del Congreso saldrán los diez nombres de las propuestas que se pondrán en manos del gobernador Carlos Joaquín González, lista de la cual él elegirá a la terna que después de analizar durante diez días, regresará al Congreso para su votación en el pleno.
Se requiere del voto de setenta más uno, es decir, las dos terceras partes de los diputados, en otras palabras, que para que haya quórum tienen que estar presentes en el pleno 19 de los 25 diputados como mínimo.
Hoteleros aceptan propuesta
El gremio hotelero quedó conforme y hasta contento con la propuesta que se les planteó en el Congreso local sobre el manejo que se dará a los recurso obtenidos por concepto de impuesto al hospedaje.
Los diputados locales presentaron a Carlos Gosselin, quien preside la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, una propuesta difícil de rechazar. La idea original de los empresarios era que el 100% de los ingresos por ese concepto se destinaran a la promoción turística, sin embargo, la explicación para destinar sólo el 30% para ese fin, es que el 70% restante será en pro del desarrollo de Quintana Roo.
El presupuesto estimado es de mil 186 millones, de lo cual se destinará para promoción poco más de 200 millones para la zona norte del estado, 170 millones para la Riviera Maya y 9 millones se aplicarán para Othón P. Blanco, en total 379 millones de pesos. Los 807 millones de pesos restantes se destinarán a obra pública, para el desarrollo del estado, así como al pago de la deuda pública.
La propuesta a los hoteleros incluye la promesa de la Secretaría de Turismo de destinar más recursos a la promoción turística, pero no les dijeron ni cuánto, ni cuándo. Empero, los empresarios turísticos esperan que la administración estatal tome en consideración que las acciones gubernamentales y el presupuesto no pueden depender únicamente del turismo, en especial del impuesto al hospedaje.
Transparencia y claridad
Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, se comprometió ante los hoteleros y la población a manejar los recursos por concepto de impuesto al hospedaje con claridad y transparencia.
Para el mandatario estatal tiene igual de importancia la promoción del destino, tanto como la creación de producto turístico donde se incluye mejorar la imagen, proveer mejores servicios y generar más seguridad, todo urgente y necesario.
Cuando exista equilibrio financiero en el estado se incrementarán los montos a la promoción turística. Los cálculos de como para cuándo se alcanzará ese equilibrio aún no se conocen, por lo que será en un largo tiempo cuando se conozca si la fórmula funcionará y se podrá soltar poco a poco ese cordón umbilical que ahora alimenta la obra pública estatal. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com