Manual de Atención Integral de Hemofilia
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 12, Dic 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Estudio paleogenómico de un genoma del maíz
- Cerca del 9% de la población padece algún trastorno mental
El secretario de Salud, José Narro Robles, presentó el Manual de Atención Integral de Hemofilia, que contiene los lineamientos que deberán seguir los profesionales de la salud en materia de prevención, tratamiento, rehabilitación, salud psicosocial y seguimiento continuo de los pacientes. En el marco de la celebración del 25 Aniversario de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, cuyo presidente es Miguel Izquierdo Zarco, el doctor Narro Robles reconoció el trabajo de este organismo y su participación para la conformación de este manual. El director general de Calidad y Educación en Salud, Sebastián García Saisó, explicó que este documento conjunta el contenido médico y la evidencia científica con las necesidades de los pacientes, y podrá ser consultado en la plataforma digital de la Secretaría de Salud a partir de enero del 2017. Es un instrumento elaborado por expertos del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea y toma en cuenta las experiencias de pacientes, lo que permitirá contar con mejores estándares de atención y elevar su calidad de vida. La hemofilia es una enfermedad hemorrágica hereditaria que se presenta por la falta de una de las proteínas de la coagulación y afecta principalmente a varones. La manifestación clínica más frecuente es la hemartrosis, sangrado intraarticular que afecta rodilla, codo, hombro, tobillo.
*****
Contribuir al estudio del mejoramiento de cultivos mesoamericanos, en particular del maíz, ante amenazas como el cambio climático, es uno de los objetivos de investigadores de la Unidad de Genómica Avanzada del Cinvestav, por ello, realizaron el primer estudio paleogenómico de un genoma ancestral de América Latina. La caracterización de tres muestras de genoma ancestral de maíz, que datan de entre 5 mil y 5 mil 300 años -el segundo más antiguo de México-, fue realizado en el Laboratorio de Paleogenómica a cargo del investigador Rafael Montiel Duarte, empleando tecnología de punta de secuenciación masiva, para lo cual se utilizó dos miligramos de muestra. De acuerdo con Jean Philippe Vielle-Calzada, uno de los investigadores, el estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, pretende encontrar variantes génicas no presentes en el maíz contemporáneo, y que tal vez en los maíces ancestrales sí existían; por ejemplo, un gen que proporcione resistencia contra un patógeno, a la sequía o a las altas temperaturas. Las condiciones del Valle de Tehuacán de hace 5 mil años (lugar donde se hallaron las muestras) se van a parecer a las condiciones en las que vamos a estar cultivando maíz en los próximos 50 años”, dijo Vielle-Calzada. El experto en genética molecular, señaló que la caracterización permitió, descubrir que hace más de 5 mil años, la actividad volcánica de entonces jugó un papel importante en el proceso de domesticación y evolución del maíz, dando paso al cultivo como hoy se conoce.
*****
En México, alrededor del 9% de la población adulta padece algún trastorno mental, afirmó la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, doctora María Elena Medina Mora. Al presentar la obra La Depresión y Otros Trastornos Psiquiátricos, en el marco de la XXXI Reunión Anual de Investigación, señaló que este documento presenta 12 recomendaciones con 75 incisos a las autoridades gubernamentales. Ante médicos, académicos, colaboradores y personal del Instituto informó que es un texto que consta de cinco secciones y 27 capítulos en los que se tratan temas como la depresión, que junto con la ansiedad constituyen la mayor incidencia de trastornos mentales en el país por lo que debe tratarse desde el primer nivel. También, se tratan rubros como la salud mental del niño, del adolescente y del adulto mayor, así como suicidio y problemas de este tipo en las trabajadoras sexuales. Además de la infraestructura para la atención de la depresión, entre otros. Fue escrito y editado con la colaboración de más de 30 especialistas, entre los que destacan la propia doctora María Elena Medina Mora; la ex presidenta de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, doctora Elsa Josefina Sarti Gutiérrez, y la maestra Tania Real Quintanar, investigadora en ciencias médicas del Instituto siquiátrico.