Cruceros, listos para recibir a más mexicanos
Turismo lunes 12, Dic 2016- Ofrecen tarifas récord en fin de año
Las 60 principales navieras que integran la industria de cruceros a nivel internacional, ofrecen tarifas récord para que cruceristas mexicanos aborden sus barcos en la celebración de Año Nuevo, resaltó Princess Cruises.
Las tarifas por siete días van desde 500 dólares por persona y hay diferentes promociones que hacen este sector atractivo para las vacaciones de diciembre y recibir el Año Nuevo en un crucero, destacó Ruth Leal, directora de Princess Cruises en América Latina.
En cuanto a volumen de viajeros, el mercado mexicano actualmente se ubica en la novena posición detrás de países como Estados Unidos, Inglaterra y Brasil, y no obstante las ofertas, la penetración de los cruceros tiene aún mucho potencial.
Leal destacó que un viaje en crucero es más accesible que uno a la playa, pues un barco ofrece comidas, entradas a espectáculos y todo la gama de entretenimiento ya incluido en el precio.
Recalcó que hay una oportunidad importante para que más mexicanos y sobre todo nuevos cruceristas nacionales suban a bordo y puedan conocer esta opción para viajar, sobre todo para recibir el año nuevo.
En entrevista, Leal dijo que de los 350 mil mexicanos que optan por viajar en barco, la mayoría proviene de la Ciudad de México, seguido de Monterrey, que se ha convertido en un mercado relevante.
En el barco, los mexicanos gastan más de 90 dólares por persona en compras, casino, bebidas y tours en los diferentes destinos, y son de los mejores clientes para la industria a nivel mundial, pues los de otros países gastan un promedio diario de 70 dólares.
Persiste el estigma de que un crucero es caro, pero ahora “la historia es contraria, pues si se hace un comparativo de paquetes a Cancún o Los Cabos, la industria naviera mejora esos precios”, destacó la directiva.
Preocupación por apertura de Cuba
México, que durante años ha sido el primer destino de cruceros del mundo, con unos 3 mil arribos al año, tiene mucho de qué preocuparse, puesto que el ingreso de Cuba a este segmento es una disputa directa. Carnival controla más de 65% del tráfico por crucero en los litorales mexicanos.
Asimismo, maneja el muelle de cruceros Puerta Maya en Cozumel, Quintana Roo, amén de negocios colaterales (tours, publicidad, rutas, venta de boletos, circuitos terrestres y otros).
México recibe una derrama económica de entre 800 y 900 millones de dólares anuales, cifra ínfima para un mercado que rebasa los 250 mil mdd.
Cabe señalar que México carece de puerto base o home port y la realización de short tours en tierra apenas alcanza 30%. Mientras los cubanos le apostarían con puntos de origen y destino, en México la habilitación de estos para generar mayor flujo de barcos y más derrama económica, se volvió cuasidelito en la visión de algunos hoteleros. Esto fue evidente tras el sonado mitote alrededor de la primera tentativa de home port en la Riviera Maya, denominado Puerta Cancún-Xcaret entre CC y empresarios locales.
Tan solo el año pasado el país recibió 5.9 millones de pasajeros, 6.4% más que el año anterior, pero debajo del máximo alcanzado en 2010, de 6.7 millones.
En términos de arribos, en 2010 los puertos mexicanos destino recibieron a 2,692 embarcaciones; para 2011 fueron 2,283; 1,772 en 2012; y hubo una caída espectacular en 2013, al recibir a tan solo 873 unidades; 2 mil 280 navíos para 2014; y 2 mil 175 en 2015.