Reclamo de justicia es cada vez mayor, reconoce Elías Azar
Cd. de México lunes 12, Dic 2016- Se pronuncia por independencia financiera
Los poderes judiciales no pueden seguir bajo el yugo de la negociación presupuestal, porque así comienza el sometimiento y los pasos en reversa, advirtió el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Edgar Elías Azar, quien puntualizó que el único sometimiento de los jueces es a la Constitución, la ley y la justicia.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, y en el marco de la clausura del Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2016, el magistrado enfatizó que hoy es momento de reclamar la independencia financiera de la judicatura, así como el apoyo del Ejecutivo para hacer no impugnables jurídicamente las decisiones de los plenos de magistrados de los tribunales en el tema de la autolimpieza interna, porque de ello depende la calidad judicial.
También solicitó al titular del Ejecutivo, a nombre de los 32 poderes judiciales locales, su respaldo para lograr el reconocimiento constitucional de la Conatrib, ya que sin éste su trabajo y unión carece de sustento jurídico suficiente, y del peso legal necesario para hacer que sus acuerdos permeen.
En el Edificio de Salas Penales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Elías Azar consideró que éste es el siglo de los jueces, y reivindicó el derecho de éstos a reclamar, en el marco de la libertad y de las posibilidades jurídicas para hacerlo. Nadie, dijo, debe tener prohibido reclamar, mucho menos los jueces, que son quienes protegen el valor más preciado de la sociedad.
En ese sentido, enfatizó que los poderes judiciales no pueden ser dependientes de la generosidad de otros poderes del Estado, porque así no se llega a la modernidad estatal.
Con la presencia de procuradores y fiscales, presidentes de tribunales locales, jueces, magistrados y funcionarios, Elías Azar insistió en la necesidad de que la judicatura sea realmente independiente y goce de plena autonomía, así como del reconocimiento jurídico y social en su labor administrativa y judicial.
El también presidente del TSJCDMX reconoció el reclamo de justicia que cada vez se exige con mayor fuerza social, lo que conduce a la sociedad a cuestionar el actuar del poder político. Pero en esto no debe verse perversión alguna, planteó, y dijo que esto debe tomarse como resultado del ejercicio democrático.
Expresó al presidente Peña Nieto que la política de los jueces es combatir con la ley, la Constitución y los derechos en la mano, a favor de la libertad, la igualdad y la justicia; combatir, abundó, contra la tiranía monstruosa del absolutismo aparentemente jamás superado.
También refrendó al primer mandatario el compromiso para seguir fortaleciendo su empeño a favor de la justicia cotidiana, y le recordó que en todo el país se implementó la reforma penal en su totalidad y con resultados exitosos, además de que se trabaja en la implementación de la oralidad en las materias civil, familiar, mercantil y de justicia para adolescentes.
En el acto estuvieron el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade; los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, general Salvador Cienfuegos Zepeda y el almirante Vidal Soberón Sanz, respectivamente; el consejero Jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos Cervantes; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; los presidentes de las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero Morales y Edmundo Bolaños Aguilar, respectivamente, así como el procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza.