Fallece Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura federal
Cultura sábado 10, Dic 2016- Acaecido en Ciudad de México a los 62 años de edad
- Sus restos fueron velados en el Panteón Francés
La Secretaría de Cultura federal confirmó que su titular, Rafael Tovar y de Teresa, falleció la madrugada de este sábado a los 62 años de edad, y emitió sus condolencias a la familia del funcionario.
A través de su cuenta de Twitter, la dependencia publicó: “Con pesar informamos que el Srio. Rafael Tovar y de Teresa falleció esta madrugada, nuestro pésame a sus deudos y a la comunidad cultural”.
El abogado y diplomático mexicano Rafael Tovar y de Teresa fue una figura trascendental en el acontecer cultural del país.
Diversas instituciones y funcionarios del ámbito cultural manifestaron sus condolencias por la pérdida del escritor, diplomático e historiador.
En su página oficial, la Secretaría de Cultura federal publicó una esquela en la que lamenta el sensible fallecimiento de su titular, a quien recuerda como “Promotor de profunda inteligencia y visión inagotable que entregó su vida al quehacer cultural de nuestro país. Descanse en Paz”.
En la red social de Twitter, la noticia se volvió tendencia y entre los cientos de mensajes publicados destacan los de funcionarios, amigos e instituciones culturales.
Jorge Volpi, nuevo coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México expresó: “Desolado por la muerte de Rafael Tovar, amigo, cómplice musical, el mayor creador de instituciones culturales del México contemporáneo. QPD”
En su cuenta oficial en Twitter, Volpi, quien fue dirigió por cuatro años el Festival Internacional Cervantino (FIC) agregó en otro mensaje: “Qué año tan triste, se han ido antes de tiempo Nacho Padilla y Rafael Tovar. Los voy a extrañar siempre”.
La Compañía Nacional de Teatro (CNT) también lamentó el fallecimiento de Tovar y de Teresa, a quien describió como “Un hombre entregado a la cultura. Nuestro pésame a su familia”.
En esa misma red social, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) escribió “Lamentamos el fallecimiento de nuestro Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa. Creador de este Centro Nacional de las Artes”.
“Nos duele profundamente la muerte de Rafael Tovar y de Teresa, amigo entrañable de esta casa y nuestro digno primer secretario de cultura”, manifestó el Fondo de Cultura Económica (FCE) en su cuenta oficial.
Con el hashtag #TVUNAMlamenta, la televisora de la Universidad Nacional Autónoma de México informó “Fallece el primer Secretario de Cultura en México, abogado, historiador e impulsor de la cultura”.
El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) también escribió su sentir: “El Imcine manifiesta su pesar por el fallecimiento del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa”, mientras que la Cineteca Nacional fijó en su cuenta oficial el tweet: “La Cineteca Nacional lamenta el fallecimiento del Secretario Rafael Tovar y de Teresa. Siempre agradeceremos su invaluable apoyo”.
A este sentir se sumaron instituciones como Radio Educación quien describió a Rafael Tovar y de Teresa como “Hombre de ideas e instituciones”; Canal22 y diversas librerías del país.
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que Rafael Tovar y de Teresa (1954-2016) fue un hombre con una amplia cultura y profundo amor por México que dedicó su vida a la cultura y al servicio público, a la diplomacia.
En declaraciones a la prensa realizadas hoy en el Panteón Francés, donde velaron los restos de quien fuera el primer secretario de Cultura federal, el funcionario mencionó que Tovar y de Teresa siempre se entregó en favor de México, siempre dando enormes resultados, además de ser un entrañable amigo.
“Fuimos compañeros, lo quise mucho, trabajamos juntos, seguíamos trabajando juntos dentro del gabinete, de hecho de manera conjunta trabajamos en una nueva estrategia de arte y cultura en las escuelas, trabajo que está terminado, pero ya no podrá ver que lo presentaremos”, afirmó.
Reiteró que fue un hombre al que “quise mucho y particularmente destacaría su amor a México y su inteligencia, su cultura, su entrega al servicio público y que fue un gran hombre de una innovación que dejó mucho, todos estamos muy tristes”.
En su oportunidad, Magdalena Zavala, coordinadora de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dijo estar orgullosa de haber trabajado con Rafael Tovar y de Teresa a quien recordó como “un hombre que amaba este país desde las entrañas”.
“Creo que él hizo todo para que este país tuviera la infraestructura cultural que tiene, consolidó el sistema, hizo política y fue un hombre que buscó todas las comunidades fueran representadas, creo que eso es su gran legado”, afirmó Zavala Bonachea.
Rafael Tovar y de Teresa nació el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México, sus padres fueron Rafael Tovar y Villa Gordoa y de Isabel de Teresa y Wiechers, y sus hermanos Isabel, Lorenza, Gabriela, Guillermo, Fernando y Josefina.
Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana, y realizó estudios de maestría y doctorado en la Universidad de la Sorbona en París, Francia, de acuerdo con el sitio web descargacultura.unam.mx.
En su trayectoria de más de 30 años como funcionario público se desempeñó como director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (1991 a 1992), y en dos ocasiones presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015.
Durante ese último periodo en el Conaculta impulsó la creación de la Secretaría de Cultura, en la cual fue designado al frente de la misma por el presidente Enrique Peña Nieto, puesto que asumió el 21 de diciembre de 2015.
También se desempeñó como miembro del Servicio Exterior Mexicano (1979), donde ejerció diversos cargos como titular de la Dirección General de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1979-1982).
Así como ministro de la embajada de México en Francia (1983-1987) y embajador en Italia (2001-2007).
Publicó libros como «Modernización y política cultural», del Fondo de Cultura Económica (1994); la novela «Paraíso es tu memoria», editorial Alfaguara (2009), «El último brindis de Don Porfirio», editorial Taurus (2010) y «De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo», editorial Taurus (2015).