Hipocresía en la compra de votos
Víctor Sánchez Baños viernes 9, Dic 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Es intentando lo imposible como se realiza lo posible.
Henri Barbusse (1873-1935) Novelista francés.
La política de regalos a la población, tanto de gobiernos en funciones como de partidos políticos debe terminar tajantemente. No se puede tolerar que al amparo de los impuestos compren votos o simpatías electorales.
La sociedad no debe permitir que, al amparo del poder, mediante miserables regalos, que van desde un vaso de plástico hasta despensas y tarjetas de débito con dinero, busquen los políticos simpatías del electorado.
Miles de millones de pesos se gastan en políticas asistenciales y paternalistas los gobiernos, lo que no es un hecho negativo en sí. Sin embargo, a través de sus dependencias de “desarrollo social” entregan dinero con los logotipos y colores de sus partidos y, de la mano, la consigna de que ellos son los benefactores. Claro, sorprenden a mucha gente que es cierta la bondad de los gobernantes y se sienten comprometidos con ellos.
La política de apoyo a los pobres no debe ser política de gobierno, sino de Estado. Esto significa que no sean los políticos lo que acudan a varias partes del país a regalar 700 pesos para mantener a ancianos, madres solteras, o estudiantes sin recursos. Sí, que les entreguen el dinero, pero a través de sucursales bancarias y en base a padrones que sean supervisados por instancias civiles apartidistas. Representar partidos o gobernantes en esas actividades debería ser castigado con cárcel.
Lo mismo debe ocurrir con los regalos de partidos políticos. Estos son mecanismos de corrupción muy evidentes, donde las autoridades electorales se hacen de la vista y los bolsillos gordos (presuntamente). Se gastan miles de millones de pesos en ello. Desde una pluma hasta rifas de automóviles, pasando por tarjetas de débito con dinero. Todo ello es para coaccionar el voto. Es hipócrita permitirlo por un lado y criticarlo por otro.
En campañas ni un regalo de ninguna especie. Que ganen las propuestas de soluciones, mediante esquemas ideológicos partidistas. Y que los gobiernos no luzcan sombreros ajenos. Son recursos del pueblo para el pueblo; no del gobierno para el pueblo.
PODEROSOS CABALLEROS.- El gobierno de Baja California, encabezado por Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, vía inversión nacional y extranjera en infraestructura, a través de las Asociaciones Publicas Privadas, se beneficia con proyectos, como la construcción de la desalinizadoras de la Isla el Ciprés y en el municipio de Rosarito con el aeropuerto de Ojos Negros. Además está en proceso de licitación el proyecto Aeropuerto-Zapata-Playas de Tijuana, importante vialidad que será construida a lo largo de la línea fronteriza, conectando diversos puntos, como la Puerta México y Garita de San Ysidro, proyecto realizado por la empresa española Grupo Azvi-Cointer, cuyo Country Manager es Álvaro Gimenez. Esta compañía, ha desarrollado otros proyectos, como la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas. Actualmente participa en la construcción del tren Toluca- CDMX. En BCN busca desarrollar el ferrocarril Ensenada-Tecate, el tranvía de Tijuana, la Garita Internacional Otay II, entre otros *** Quien afila la guadaña juzgadora es Martín Orozco en Aguascalientes, quien no le calienta el sol luego de que su antecesor Carlos Lozano, se gastó hasta los ahorros de la entidad. *** En la Secretaría de Trabajo, que encabeza Alfonso Navarrete Prida, festejan el incremento salarial como un logro de esa dependencia. La verdad nada tiene que ver y sus teorías de que ese incremento disparará la inflación, no es más que un cuento chino. El poder adquisitivo se mantiene por debajo las necesidades reales de la comunidad. Para que le pegue a la inflación se necesitaría un incremento salarial hasta 325 pesos, me mencionan especialistas.
AL FINAL DE CUENTAS: La situación financiera del municipio de Santiago Tianguistenco, en Estado de México, al mando de Álvaro Gómez, no logra levantar la recaudación fiscal local. Esto aunado a un incremento del gasto operacional ya consumió 93.8% de los ingresos fiscales ordinarios. La calificadora de deuda Fitch Ratings, espera que funcionen los programas para incrementar la recaudación local y el control del gasto fortalezcan la flexibilidad financiera. Lo que hay dudas es en la aplicación de dichos programas. La recaudación del municipio representa apenas el 14.9%, mucho menos de la media de los ayuntamientos que es del 27. Otro ejemplo de maña administración municipal.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Mercedes-Benz Autobuses desarrolló opciones de movilidad especializadas para atender a personas con alguna discapacidad. Tan sólo en la Ciudad de México, hay más de 481 mil personas con discapacidades y a nivel nacional son 5.72 millones, según datos del Instituto Nacional de Personas con Discapacidad (INDEPEDI), las cuales deben ser movilizadas de manera eficiente y adecuada a sus necesidades. Para atender este sector de la población. Para ello, Mercedes-Benz Autobuses ofrece el modelo Gran Viale Low Entry, una unidad especialmente adecuada para este objetivo.
vsanchezb@gmail.com
Twitter:@vsanchezbano
Facebook: vsanchezbano