Las entidades más espoliadas
¬ Augusto Corro viernes 9, Dic 2016Punto por punto
Augusto Corro
Oaxaca y Veracruz, estados colapsados, enfrentarán una difícil situación debido al saqueo del tesoro público.
Para nadie es un secreto que los gobernadores salientes de dichas entidades manejaron el erario de acuerdo a sus ambiciones.
Gabino Cué, de Oaxaca, desde antes que entregara el poder fue acusado del delito de enriquecimiento inexplicable. Javier Duarte, de Veracruz, también fue señalado como saqueador de los recursos públicos. Ahora se encuentra prófugo de la justicia.
El ex gobernador oaxaqueño dejó a Oaxaca “en colapso económico y desastre social”. ¿Alguien lo llamará a rendir cuentas de su pésima administración? Es posible, pero no seguro.
En Oaxaca en los últimos sexenios los mandatarios estatales se enriquecieron, pero el fuero de la amistad de los políticos poderosos los salvó de pisar la cárcel.
José Murat, padre del gobernador entrante Alejandro Murat, de extracción priísta, fue señalado como un rico propietario de bienes inmuebles en Estados Unidos. No ocurrió nada. Aunque si dejó esa sombra negativa a su hijo, quien dicho sea de paso, tuvo problemas para registrarse como candidato porque no es originario de Oaxaca.
INFLUENCIA Y AMIGUISMO
Es decir que desde el inicio de su proyecto político se manejaron influencias y amiguismos para hacerlo candidato del PRI a la gubernatura.
De Ulises Ruiz ni se diga. Amasó una fortuna que le permitió comprar un hospital en la Ciudad de México. También se le acusó del desvío de fondos públicos. A su llegada al poder hace seis años, Gabino Cué y los oaxaqueños pensaron que por fin Oaxaca erradicaría la pobreza. No ocurrió así. El mandatario saliente no pudo resolver el conflicto magisterial, ni la inseguridad.
El oaxaqueño ganó las elecciones como resultado de una alianza de partidos políticos entre otros el PRD y Acción Nacional. Conforme avanzó el tiempo, se agudizaron los conflictos y Cué se convirtió en un mandatario pasivo.
Durante su administración se registró la matanza de Nochixtlán. La fuerza pública disparo contra manifestantes con un saldo de nueve muertos. ¿En este asunto también burlará a la justicia? ¿Será Cué el próximo gobernador prófugo de la justicia?
¿Qué hacer con un estado colapsado como calificó a Oaxaca el gobernador Alejandro Murat? ¿Tiene la receta el nuevo mandatario? Ojalá. Aunque suponemos que un gobernador que toma posesión del cargo en la madrugada, con unos cuantos testigos, como si se tratara de un delito, no augura nada positivo.
ASUMIÓ EL PODER EN LA OSCURIDAD
Con esa actitud de buscar la protección de la noche para tomar el timón del poder sólo reflejaron a un mandatario temeroso e inexperto.
En Veracruz, el nuevo gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, de la alianza PAN-PRD, llegó a la gubernatura con una experiencia política amplia, debido a un sinnúmero de cargos en la administración pública; uno de estos como director del ISSSTE, al que saqueó, según acusaciones de sus adversarios políticos.
Durante su campaña política prometió encarcelar a su antecesor Javier Duarte por el desvío del erario, lavado de dinero, etc. Resultó más listo el gobernador saliente y desde hace varias semanas huyó de la justicia.
La Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de 15 millones de pesos a quien informara sobre el paradero del ahora ex gobernador.
Durante su gobierno, Javier Duarte fue acusado de corrupto e inepto. De acuerdo con las acusaciones robó tanto que ni siquiera dejó dinero para pagar sueldos de sus empleados domésticos.
A últimas fechas, se informó de propiedades millonarias en México, Estados Unidos y España.
También en el sexenio duartista se incremento la espiral de violencia y Veracruz vivió los peores momentos de inseguridad. Se elevaron los índices de secuestros, 19 periodistas y tres sacerdotes católicos perdieron la vida a manos de la delincuencia. Las desapariciones forzadas también impactaron a una sociedad aterrorizada por el número de delitos.
El gobernador entrante Yunes Linares recibió a Veracruz en condiciones muy graves en cuestión de recursos económicos, no hay dinero ni en la caja chica; y la población afectada por la inseguridad.
¿Podrá Yunes Linares cumplir sus promesas de campaña? Porque el gobernante sólo estará dos años en el poder.
Así pues, las dos entidades Oaxaca y Veracruz se encuentran en condiciones parecidas porque sus gobernantes optaron por el saqueo del tesoro público, con la certeza de no rendir cuentas a nadie. ¿Cuándo aprehenderán a Duarte? ¿Quién acusará oficialmente a Cué para que sea juzgado por todas las tropelías en su gobierno?
Feliz fin de semana.