Ningún nuevo impuesto para 2017, afirma Mancera
Cd. de México viernes 9, Dic 2016- Sobre plusvalía
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que será vetado cualquier nuevo impuesto o forma de cobro que se pretenda realizar en detrimento de los habitantes de la capital.
Lo anterior tras la aprobación de la nueva Ley de Vivienda en la Asamblea Legislativa, la cual en su artículo 94 establece que “el Gobierno de la Ciudad de México deberá generar e implementar mecanismos para la captación de plusvalías generadas por las acciones urbanísticas”.
Cualquier impuesto que fuera nuevo y que llegara a la oficina del jefe de gobierno, o cobro o impuesto, sería automáticamente vetado, yo entiendo que esta ley primero no puede ser de cobro, es una ley que regula la vivienda. Invito a los diputados de la Asamblea Legislativa es a que puedan ellos mismos a hacer las adecuaciones para dejar claridad con los ciudadanos, seguramente alguna palabra que pudiera causar confusión, pudiera ser revisada y mejorada”, expresó el jefe de Gobierno.
Respecto del proyecto del artículo 21, inciso C, numeral 7 reiteró que el error fue haber utilizado el término “plusvalía” cuando se trata de una contribución de mejora, concepto que está referido en el Artículo 122, apartado A, Fracción quinta de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y cuya redacción –integra- sustituirá al polémico artículo 21.
Mancera Espinosa consideró que el tema se ha politizado de ahí la polémica y discusión que desató. Está politizado sin duda, es una intención política clarísima, obviamente de todos los que quisieran hacer creer esto, pero como la facultad está en el gobierno de la Ciudad de México, pues entonces nosotros hemos fijado la posición muy clara, simplemente si hay un impuesto nuevo y no tenemos razón para ello, nuestro código fiscal no está estableciendo ningún impuesto, no vamos a permitir la creación de ninguno”.