El otro Duarte
¬ Salvador Estrada jueves 8, Dic 2016Folclor urbano
Salvador Estrada
Mientras la Procuraduría investiga la ruta del dinero que sustrajo de las arcas el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el otro Duarte, César, ex mandatario de Chihuahua, ya se le acusa de desfalco y de transar a sus empleados.
Y este César logró, durante su administración, reunir 79 millones de pesos, por cobrarles un diez por ciento de su salario a los empleados de su gobierno, que eran destinados en apoyo a su partido el Revolucionario Institucional del estado de Chihuahua.
Y para no dudar “de su honestidad”, el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ya solicitó a la Procuraduría General de la República una orden de aprehensión contra este Duarte chihuahuense, por el probable desfalco de 7 mil millones de pesos.
Los empleados en el gobierno de Duarte, más de 700, a quienes de su salario se les descontaba el diez por ciento, fueron obligados a aceptar y si no querían…la calle los esperaba. Todos ellos son de cargos medios y superiores.
El caso ya se presentó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y se le entregaron prueba que acreditan esas retenciones ilegales para que proceda conforme a la ley.
Pero, mientras a Javier Duarte se le sigue la pista, al otro Duarte, a César, se le buscan desvíos y acumulan más pruebas de sus raterías para que vaya a la cárcel.
Estos Duarte, ex gobernadores, le han partido la…credibilidad al PRI y a sus próximo candidatos para las elecciones del próximo año. ¿A quién postular que no salga ratero? El PRI quiere ganar las elecciones, pero cómo garantizar un buen candidato.
Y, como si fuera maldición gitana, otro ex gobernador priísta ha sido acusado de transa. Ahora es el de Zacatecas, Miguel Alonso, quien “realizaba obras en los municipios marginados”, obras que nunca existieron y que se cobraban con facturas falsas.
El ex gobernador fue acusado por una asociación civil de desviar 300 millones de pesos y la denuncia la presentó en la Procuraduría General de la República.
Ahora, la agrupación civil “Soledad Ciudadana” espera que Alonso renuncie a su cargo de director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo para que se haga la investigación correspondiente.
Dos ex gobernadores priístas, a punto de sentarse en el “banquillo de los acusados” y uno más anda huyendo de la justicia para no ser atrapado. ¡Viva la justicia!