La otra guerra: Coahuila
Víctor Sánchez Baños jueves 8, Dic 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia.
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.
Mientras las baterías bélicas están enfocadas al Estado de México, en Coahuila hay una guerra sorda pero intensa, sobre todo ante la mala imagen y pésima actuación de los dos últimos gobernantes.
Los hermanos Humberto y Rubén Moreira, aparentemente divididos y ambos del PRI, hicieron polvo a esa entidad y ahora hay encuestas en donde dan como virtual vencedor en las elecciones del primer domingo de junio del año próximo, al PAN.
Pero la guerra es intensa ante lo que consideran los altos mandos del PAN, encabezados por Ricardo Anaya, como la cereza del pastel.
Es más, se creen vencedores de todas las contiendas, sin darse cuenta que del plato a la boca…
Por el PRI, que preside Enrique Ochoa, se perfilan el secretario de Salud, José Narro Robles, Miguel Ángel Riquelme y la senadora Hilda Flores Escalera. El caballo negro es el empresario Alejandro Gutiérrez. El resto de los aspirantes como Jericó Abramo y Javier Guerrero, son de decoración.
Narro es un priísta de impecable trayectoria. Cuenta con el respeto de la comunidad tricolor, aunque se le menciona como el precandidato a la presidencia de la República, con mejores credenciales. Para Coahuila sería una carta sólida y con posibilidades de ganar, a pesar del fantasma de los hermanos Moreira. Los panistas cierran filas alrededor del joven senador Luis Fernando Salazar. Las señales del CEN panista, encabezados por Anaya, se enfilan alrededor de él. Tiene buena imagen, pero no genera la confianza suficiente entre el electorado. Sin embargo, la cargada en su favor es generalizada entre los azules.
Salazar tiene fuertes contendientes como Guillermo Anaya, Isidro López, Gerardo García, Silvia Garza y Marcelo Torres Cofiño, con fuerte presencia local.
Este será el segundo frente de batalla electoral del año próximo. El primero es el Edomex, que gobierna Eruviel Ávila, y el tercero Nayarit donde se perfilan para la contienda el alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez, por el PAN, así como el líder de la CNC, Humberto Cota, por el PRI.
PODEROSOS CABALLEROS.- Se van y dejan huella de sus raterías. Ahora sabemos que la ex alcaldesa de León, Guanajuato, Bárbara Botello, gastó y presuntamente robó alrededor de 43 millones de pesos del presupuesto municipal. Creó programas fantasma como “taxi seguro”, en el cual gastó 9 millones de pesos, de los cuales 4 millones se destinaron a aparatos celulares. Obras e infinidad de irregularidades investiga la Auditoría de la Federación de Guanajuato.
Todo un escándalo en el Bajío. La ahora diputada federal priísta se jacta en páginas web rosas de su closet con diseños exclusivos.
Se disputa el primer lugar en el vestuario más caro con la alcaldesa de Atizapán, Edomex, Ana María Balderas del PAN. Y, todavía viven del presupuesto. La panista, por cierto, ya empezaron a revisarle las finanzas del municipio. La ostentación y el abuso, es lo que duele a la comunidad.
*** Otro caso de escándalo es el de Margarita Arellanes, quien fue alcalde de Monterrey, Nuevo León. Su abogado regresó al municipio 7.5 millones de pesos que la política panista le entregó para su defensa. ¡7.5 millones de pesos! Sí, son sus ahorros por 3 años en la alcaldía, lo que representaría 208 mil pesos mensuales sin gastar un centavo.
Su salario no llegaba a 60 mil pesos mensuales. ¿De dónde salió el resto?
*** Boeing desmintió a Donald Trump, sobre el precio del avión Air Force 1, cuyo contrato canceló el presidente electo. Él afirma que costó 4 mil millones de dólares y Boeing mostró el contrato con la Secretaría de Defensa de EU, por 170 millones de dólares. El precio se dispara por los sistemas de seguridad. Lo mismo le pasó al José María Morelos, de Presidencia de la República, que costó 140 millones de dólares, pero el acondicionamiento y financiamiento, con Banoras, elevó el costo.
AL FINAL DE CUENTAS: Fitch Ratings bajó la calificación del municipio de Nogales, Sonora, al mando del panista Cuauhtémoc Galindo, al observar en los últimos tres años un deterioro en la administración, originada en el periodo que gobernó el priista Ramón Guzmán y que, como mago, desapareció 360 millones de pesos.
Sin embargo, con el azul, nada ha cambiado. Mantiene políticas laxas, aumentó el gasto por el debilitamiento financiero, sin incrementar los ingresos propios, ni disminuir el gasto público. Además el endeudamiento es elevado ubicándolo en 580 millones de pesos a una elevada tasa de interés de TIIE más 4.11 puntos.
Un desastre en la alcaldía con prióistas y panistas.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Abbott México, bajo la dirección de Carlos García, obtuvo la Certificación como Empresa con Prácticas Transparentes, otorgada por el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica, al demostrar un alto nivel de cumplimiento en los Códigos de Buenas Prácticas de Promoción de la Industria.
vsanchezb@gmail.com
Twitter:@vsanchezbano
Facebook: vsanchezbano