Eliminación del fuero
Luis Muñoz jueves 8, Dic 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Un primer paso, para acabar con la corrupción y que los actos delictivos no queden impunes, tiene que ver con la eliminación del fuero constitucional.
Se ha dicho infinidad de veces que el fuero tenía (y tiene, hasta ahora) como objetivo otorgar protección a senadores y diputados para expresar sus ideas y críticas, sin que ello implique ser reprimidos por algún otro poder.
Sin embargo, como bien dice el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, hubo quienes distorsionaron su sentido y lo asociaron con impunidad, para delinquir desde los cargos públicos, sin consecuencia negativa alguna.
Esa es la razón, es la que la sustento a aquellos que, como el diputado Luna, abogan por eliminar la figura jurídica relativa a la inmunidad procesal para todos los servidores públicos.
¿Sería éste un buen momento para ello?
El legislador Luna Estrada, a la sazón coordinador de la fracción del PRD en la ALDF, consideró que sí, y que el primer texto constitucional de la Ciudad de México representa un magnífico escenario para que el Congreso de la Unión revise la desaparición del fuero constitucional.
El camino no es sencillo. Pero lo primero sería solicitar a los presidentes de las mesas directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura, que promuevan y realicen reformas, adecuaciones y derogaciones a los artículos 61, 111, 112 y 114 de la Carta Magna, además de los artículos 10, 27, 28 y 41 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal en relación a la inmunidad procesal de los servidores públicos.
Hay un reclamo social que tiene que ver precisamente con la impunidad, los abusos y excesos cometidos por servidores públicos en el ejercicio de su función, por ello resulta necesario e indispensable acudir al principio de igualdad ante la ley”, sostiene el legislador local.
En pocas palabras, se busca que aquellos funcionarios que cometan algún delito y sean denunciados, comparezcan como cualquier ciudadano ante las autoridades.
Consciente de esta situación, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra hizo un llamado al pleno del Constituyente a ratificar el dictamen a favor de eliminar el fuero constitucional en los tres niveles de gobierno de la Ciudad de México.
En su argumentación consideró que desaparecer el fuero constitucional “contribuirá en forma inmediata a desterrar la impunidad que alimenta la corrupción, el abuso de autoridad y el ejercicio del poder discrecional”.
Por esta razón el legislador, también perredista, respaldó la opinión de la mayoría de los ciudadanos porque, dijo, “estoy seguro que ellos están a favor de eliminar el fuero para frenar la impunidad y poner alto a los actos de corrupción que algunas autoridades realizan al amparo de la ley”.
Pero Romo Guerra fue más allá: ¡Que el Constituyente apruebe la figura de juicio político ciudadano “para castigar a los representantes populares que traicionen la confianza depositada en ellos mediante el voto”.